jueves, 25 de abril de 2024, 18:32

Valdepeñas inaugura la Navidad con el encendido de la iluminación y con un gran árbol de botellas recicladas hecho por AFAD

|


LUCES 1


Valdepeñas ha inaugurado este miércoles la Navidad con el encendido de la iluminación propia de estas fiestas, algo que viene siendo habitual en los últimos años en los que el primer encendido se suele hacer justo antes del Puente de la Constitución. Algo que tiene que ver con el apoyo del comercio y el turismo para los ciudadanos que se acercan desde fuera, tal y como ha indicado el teniente de alcalde de Educación, Cultura, Turismo y Festejos, Manuel López.


La principal novedad este año es un gran árbol de Navidad de 10 metros de altura por 5,5 metros de ancho que ha sido instalado en la Plaza de la Constitución y que está elaborado con 10.000 botellas de plástico recicladas. Sus autores han sido 35 usuarios de AFAD y todo surgió de una idea del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que vio uno parecido en un pueblo de Argentina. Este árbol cumple con varios objetivos. Uno es el del reciclaje a raíz de la campaña de recogida de botellas de plástico usadas realizada por AFAD. "Es un ejemplo más de lo que es una ciudad educadora porque hablamos de reciclaje y de concienciar con el reciclaje, es una forma de implicar a todos los sectores de la sociedad", según López.


En este sentido, Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, ha explicado que se llevan muchos meses trabajando en este proyecto que "es muy ilusionante como ilusionados están ellos ahora mismo aquí porque hoy todos los valdepeñeros van a disfrutar del trabajo que han realizado". Así, además del objetivo de concienciar para reciclar, con este árbol "también queremos reivindicar la plena inclusión de los colectivos de las personas con discapacidad porque son capaces de hacer todo; el 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad yo decía que la discapacidad no es más que la capacidad de ser extraordinariamente capaz y eso es lo que han hecho ellos con este árbol".


Por su parte, Francisco Serrano, presidente de AFAD, ha asegurado que para la entidad "es un honor inaugurar este árbol, los usuarios de AFAD son los verdaderos artífices de esto y es importante que hagamos visible el trabajo de estas personas y que se haga además en un sitio tan visible como es la Plaza de la Constitución".


Este año repite la iluminación estrenada hace varios años que seguro volverá a atraer a visitantes de otras localidades para inmortalizarse en una bonita estampa navideña. De la torre de la Iglesia de la Asunción salen guirnaldas de luces que parecen abrazar a la Plaza de España y a la Plaza de la Constitución, que sigue manteniendo el resto de iluminación de otros años, como la fachada del Ayuntamiento y varias figuras junto a la fuente. 



LUCES 2

LUCES 3

LUCES 4

LUCES 5

LUCES 7

LUCES 6

LUCES 8

LUCES 9

LUCES 10

LUCES 11

LUCES 12

LUCES 13

LUCES 14

LUCES 15

LUCES 16

LUCES 17

LUCES 18

LUCES 19u00c7

LUCES 22

LUCES 20

LUCES 21

LUCES 23

LUCES 25

LUCES 27

LUCES 24

LUCES 26