sábado, 20 de abril de 2024, 00:17

La Diputación de Ciudad Real rinde homenaje a la Constitución y a los 198 diputados y diputadas con los que ha contado a lo largo de su historia

|


041218 CR DIPU 1


El Palacio de la Diputación Provincial ha acogido este martes un acto histórico. Con él la institución provincial ha querido rendir homenaje a todos los diputados y diputadas provinciales que han ostentado este cargo a lo largo de la historia por el trabajo que han desempeñado por esta tierra y sus gentes durante la etapa democrática. En total, han sido 134 los que se han dado cita en este acto institucional que ha servido también para conmemorar el 40º aniversario de la Constitución Española. Todos ellos han recibido un facsímil del documento original de la escritura del solar sobre el que se edificó el Palacio Provincial y una réplica personalizada de citado edificio decimonónico con motivo de la celebración de su 125 aniversario en el transcurso de un acto muy entrañable que ha estado plagado de recuerdos, anécdotas y reencuentros emocionados. Además, también ha habido un recuerdo a los 33 diputados y diputadas ya fallecidos. 


El acto ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha puesto en valor el importante papel que estos cuarenta años de democracia han jugado las diputaciones provinciales en España, "instituciones que han estado muy cuestionadas en las dos últimas décadas, muchos pensaron que eran culpables de la crisis y que son un derroche pero eso fue y es mentira". Así, ha añadido que "han sido las primeras administraciones que se han puesto al día" con sus deudas cuando empezó la crisis "y muchas hoy tienen superávit y no pueden gastarlo".


Igualmente ha recordado que si algún día alguien pensara, como ya hicieran en su día los nacionalistas, en “cargarse” las diputaciones, habría que tener en cuenta que las provincias han jugado un “papel importante” a la hora de frenar “las ansias de identidades un tanto egoístas” y deben seguir haciéndolo, porque suponen “una especie de barrera natural” para lo que podía ser un mal uso de las autonomías.


Además, García-Page ha hecho referencia al 40 aniversario de la Constitución Española hablando de "40 años de éxitos" ya que ha indicado que si tuviera que elegir una época de la historia de este país, "la mejor serían estos 40 años". Por ello, ha señalado que "desde aquí quiero reivindicar que estos 40 años son para que los celebremos a conciencia. En estos 40 años ha crecido la esperanza de vida, ha mejorado la sanidad, los medicamentos, la calidad de vida".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha destacado que la "casualidad ha querido que coincidan en el tiempo el 40 aniversario de la Constitución y el 125 aniversario del Palacio de la Diputación de Ciudad Real", razón por la que desde la institución provincial se han organizado numerosos actos para poner ambas cosas en valor. Así, ha señalado que si bien el edificio de la Diputación se ha mantenido igual en el tiempo, no ha ocurrido lo mismo con el organismo que desde el primer pleno "no ha sido ajena a los hechos históricos de España y es a partir de 1978 cuando alcanza su máxima relevancia".


Precisamente, Caballero ha destacado el momento en el que nació la Constitución Española. "Nació del diálogo, de una interpretación integradora de los deseos de todos los ciudadanos, algo que fue posible gracias a un grupo de hombres que se convencieron de pasar página". Pero, ha añadido, "cuando llegan estas fechas recordamos siempre a los líderes políticos pero a mi juicio en cada ciudad y en cada pueblo hubo hombres y mujeres que se convencieron de que vivir en democracia era respetar a los que piensan de manera diferente".


Además, el presidente de la Diputación ha hecho hincapié en el destacado papel que ha jugado la institución provincial en estos 40 años de historia de la Constitución "en los que ha sido un ejemplo de buena gestión trabajando por la desigualdad y la pobreza, se han desarrollado acciones para la igualdad, para el progreso de las zonas rurales, para el desarrollo económico de los distintos sectores productivos o se ha auxiliado a pueblos pequeños; y todo eso se ha hecho con eficacia y eficiencia, manteniendo el equilibrio financiero".


Durante el acto también ha intervenido Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, quien ha señalado que "hoy venimos a celebrar uno de los actos centrales con los que la Diputación celebra más de un siglo de servicio a sus vecinos; este palacio de 1893 lleva 125 años siendo habitado y todos sabemos que la Diputación y la administración local también cumplen esta premisa porque sus funciones son las de colaborar en la gestión de los ayuntamientos". De esta forma, ha elogiado la gestión de la Diputación señalando que "tienen claro su fin, progreso y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos" y ha dado las gracias a todos los diputados y diputadas que lo han hecho posible.


El acto institucional convocado por la Diputación ha contado con la presencia de numerosas personalidades como la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el titular de Hacienda, Juan Alfonso Ruíz Molina; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández; y los ex presidentes de la diputación ciudadrealeña Nemesio de Lara, Francisco Ureña y Javier Martín del Burgo, entre otros.



041218 CR DIPU 2

041218 CR DIPU 3

041218 CR DIPU 4