martes, 23 de abril de 2024, 14:25

Absueltos todos los acusados por Benítez de Lugo en el 'caso arqueólogo'

|


031218 VA FELIPE


El Juzgado Número 2 de Ciudad Real acaba de dictar sentencia en el conocido como 'caso arqueólogo' absolviendo a todos los acusados. Así lo anunció el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, al finalizar el Pleno celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Valdepeñas, donde mostró su "felicidad" por la noticia y señalando que "durante los últimos doce años esta administración ha tenido que estar soportando las injurias y abatidas de si somos corruptos o de si estamos podridos por parte de un oponente a una plaza de arqueología que nunca sacó; está bien que después de estar soportando durante doce años las babas de alguien, tuviera mañana la deferencia de coger el pañuelo, limpiarse y pedir disculpas".


Es lo que señalaba al conocer la sentencia absolutoria sobre la acusación particular realizada por el arqueólogo Luis Benítez de Lugo hacia los miembros del jurado que se encargó del proceso selectivo para la plaza de arqueólogo municipal. Hay que recordar que en este proceso judicial fueron imputados por prevaricación administrativa cuatro miembros del tribunal de selección, Felipe Rodríguez, maestro y presidente del tribunal calificador; Salvador Galán, abogado y secretario del tribunal de selección; Juan Rodríguez Rincón, licenciado en Teología y representante del comité de empresa; y Rosario García Huerta, profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha designada para el tribunal calificador por la alcaldía. Además, también estaban acusados Javier Pérez Avilés, arqueólogo y jefe de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, y Julián Vélez Rivas, arqueólogo municipal, a los que se les imputaba también por un delito de tráfico de influencias.


El juicio oral se celebró en julio en Ciudad Real y todos ellos han sido absueltos por una sentencia que ha sido "contundente y taxativa" que deja claro que "no existió ni prevaricación ni tráfico de influencias a la hora de adjudicar la plaza de arqueólogo municipal". También destaca el magistrado la "contundencia de los medios de prueba aportados por las defensas frente a las meras especulaciones y sospechas de la acusación particular". Es lo que ha destacado uno de los acusados, Felipe Rodríguez Aguilar, quien se ha mostrado "feliz" por la sentencia señalando que "quien me conoce sabe que soy una persona honrada, pero después de 12 años que lo tenga que decir un magistrado en Ciudad Real porque un señor se ha querido quedar la plaza de arqueólogo del ayuntamiento y sacarnos el dinero a los miembros del tribunal echándonos a nosotros la culpa de que habíamos favorecido a otra persona en su perjuicio, es algo muy doloroso y muy fuerte".


Además, Rodríguez ha recordado que estos años han sido numerosas las notas de prensa y comparecencias de Benítez de Lugo utilizando palabras como "corruptos" refiriéndose a los acusados por lo que ha indicado que "aunque eso no va a pagar el daño que ha hecho a través de los medios de comunicación y pidiéndonos indemnización al respecto, que además tenemos nuestros bienes confiscados por la justicia porque pedía muchísimos millones de pesetas y eso es difícil de asumir para cualquier persona, ha obrado con mucha maldad, tendría que hacer ahora los mismo, salir y pedir disculpas y decir que somos personas honradas aunque él ya tenía conocimiento con anterioridad de ello pero ha querido llegar hasta el final".


Igualmente, Rodríguez ha señalado que en próximos días se pondrá en contacto con su abogado para estudiar si emprenden alguna medida legal por el daño causado hacia su persona.