Broche de oro de Quixote Innovation como final de año

|



Como cada viernes de final de mes desde Quixote Innovation se ha ofrecido una conferencia en su línea de divulgación “Viernes con la Ciencia”

Quixote

Tras gran cantidad de gestiones y retrasos debido a la alta actividad del ponente se pudo contar con una personalidad reputada a nivel mundial, Jorge Pla-Garcia.

¿Quién es ésta persona? pues ante todo decir que es el mejor ejemplo de un luchador, de la pasión por la Ciencia. Ahora es fácil hablar de él, como la persona que participa en la NASA en cuatro misiones a Marte o que con sus conocimientos sobre meteorología marciana hizo posible el aterrizaje de la sonda NASA InSight apenas cuatro días antes de visitarnos en Valdepeñas y que ya está trabajando para que aterrice la próxima en 2020.

Pero la suya es una historia de coraje y amor por la Ciencia. Es un Licenciado en informática que fruto de su pasión por la Astronomía, tras duros años de aprendizaje, trabajos de lo más variopinto, muchos de ellos sin sueldo para hacer curriculum, hace apenas 6 meses logró otro de sus sueños, doctorarse con honores como Astrofísico.

La primera de las conferencias tuvo lugar como es habitual para los alumnos de los institutos de la localidad, con la asistencia de alumnos del IES Gregorio Prieto y del IES Bernardo de Balbuena. Con un salón de actos abarrotado de público de diferentes cursos, desglosó las misiones a Marte las cuales comenzaron en los años 60, comentó los aspectos de la búsqueda de vida en Marte y la importancia del hallazgo de metano en éste planeta.

Por la tarde, en las instalaciones del Museo del Vino cedidas por el Ayuntamiento de Valdepeñas, tras la presentación por parte del Teniente de Alcalde D. Francisco Delgado, las luces se apagaron y empezó la magia. A lo largo de casi dos horas, periodo que a todos se nos hizo corto, alternando anécdotas personales, con vivencias de la NASA o el CSIC, mantuvo totalmente atento a un auditorio de diversa condición, niños, adultos, legos en la materia o profesores universitarios.

Mediante presentaciones, imágenes animadas y videos desglosó las fases del viaje a Marte, el aterrizaje de la sonda InSight y hasta la presencia de metano en Marte según la franja horaria y la estación del año. Sobre la vida en Marte desglosó los seres extremófilos que en la Tierra actualmente habitan, algunos capaces de resistir 1.000 veces la radiación que soportaría el ser humano, vivir a un kilómetro de profundidad alimentándose de pirita o los tardígrados que pueden sobrevivir a temperaturas de -200 °C y hasta los 150 °C, y pasar hasta 10 años sin obtener agua.

Muchas fueron las consultas lanzadas al ponente, varias provenientes de niños y jóvenes verdadera cantera de vocaciones científicas para Castilla la Mancha.

Jorge tan solo terminó con una pregunta -si estos seres existen en la actualidad en la Tierra, ¿Qué impide que pueda existir vida bajo la superficie de Marte?

Tras la conferencia se pudo contar con un vino español ofrecido por la D.O. Valdepeñas, oportunidad única para departir con el ponente, momento en el que fue obsequiado por Quesería Mendoza con uno sus reputados quesos.