Luz verde al contrato de adjudicación de las obras para cubrir el Canal de la Veguilla

|


031218 va pleno 2


El Pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes el contrato de las obras del cubrimiento del Canal de la Veguilla, en el tramo comprendido entre las calles Seis de Junio y Norte, con una inversión de 2.571.141 euros, que serán cofinanciados en un 80% por fondos europeos, a través del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), y el 20% restante por el Ayuntamiento de Valdepeñas.


Según ha explicado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el contrato de ejecución de las obras, que dará comienzo en el primer trimestre de 2019, ha sido adjudicado a la UTE Construcciones Uorconf SL y Pasaval Empresa Constructora SA, después de un proceso de licitación al que concurrieron 17 empresas de todo el territorio nacional.


Por su parte, el grupo municipal popular se ha mostrado de acuerdo con el punto destacando el ahorro que supone la adjudicación frente al presupuesto del proyecto, que se elevaba a 4.400.000 euros, lo que supone 2 millones de euros menos, "de lo cual nos alegramos y esperamos que sirva para el embellecimiento de esa parte de la ciudad", según ha apuntado su portavoz, Martín Miguel Rubio. 


En esa idea incidía también el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, indicando que supone un 44% menos el precio de adjudicación frente a lo presupuestado, "lo que llama la atención, y si es así, nos alegramos de que la obra se haga con las mismas condiciones y más barata por lo que nuestro voto será afirmativo".


A este respecto el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, quiso aclarar que a pesar de ese ahorro, "no implica la renuncia de ninguna partida", además de recordar que las empresas adjudicatarias son las que han ejecutado las obras de ampliación del pabellón de la Virgen de la Cabeza "y han cumplido exquisitamente".


Por su parte, la concejala no adscrita, Inmaculada Mora, ha mostrado su apoyo al punto indicando que las obras "suponen una mejora para el pueblo", dando por no hecho de que los vecinos no tendrán que hacerse cargo del coste.


En otro orden de cosas, el Pleno de diciembre ha dado luz verde al inicio del expediente para la adhesión a la Red de Ciudades Saludables, que se encuadra dentro de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que conllevará para  la localidad la promoción de actividades que apuesten por la salud, lo que facilitará la recepción de subvenciones para la realización de programas que tengan que ver con aspectos sanitarios como el envejecimiento activo, la prevención de enfermedades, el desarrollo de la salud en la infancia o la prevención sobre enfermedades de transmisión sexual.


De esta forma, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que Valdepeñas trabaja en este aspecto y una prueba de ello es que en estas dos últimas legislaturas se ha pasado de 700 a 1.700 niños que practican deporte semanalmente en las instalaciones municipales o la organización de charlas relacionadas con hábitos saludables por parte de la concejalía de Sanidad y el hospital. 


El punto ha sido apoyado por el grupo municipal popular, cuyo portavoz ha señalado que "votaremos que sí por si nos hace algún bien", al igual que el grupo municipal de IU-ganemos. Su portavoz ha recordado que en diciembre de 2017 todos los corporativos apoyaron en una moción estudiar la adhesión de Valdepeñas a esta red.


Por su parte, el portavoz de UCIN, Sergio Mota, ha apuntado a la "intrascendencia de este tipo de adhesiones" indicando que "tienen poco alcance más allá del carácter simbólico". Además, ha puesto en duda que Valdepeñas pueda considerarse una ciudad saludable "cuando ha vetado vías alternativas al coche como es el carril bici". No obstante, han votado a favor "pero queda por ver si esto servirá para cambiar algunas dinámicas".


Por último, Inmaculada Mora, concejala no adscrita, ha recordado que Valdepeñas tiene un problema con los hábitos saludables puesto que es la segunda localidad de Castilla-La Mancha con mayor índice de obesidad infantil y ha puesto en duda que "gastar el dinero en esto repercuta en algo positivo para la salud de los valdepeñeros".


Otro de los puntos aprobados en el Pleno ha sido la concesión de 5.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas en ayuda de emergencia social sobrevenida a Hausa para la adquisición de alimentos básicos para la población refugiada. Punto que "nace del compromiso que tenemos desde el Equipo de Gobierno hacia la cooperación internacional y de las conversaciones mantenidas con representantes del pueblo saharaui; viven en una situación de emergencia contínua y no debemos de mirar a otro lado", según ha apuntado la teniente de alcalde de Servicios Sociales, Vanessa Irla, quien ha añadido que "es una forma de decirles que cuenten con el apoyo de Valdepeñas y de que Valdepeñas no mira a otro lado".


Moción


En otro orden de cosas, el Pleno ha contado con la aprobación de una moción presentada por IU-Ganemos para exigir el aumento de competencias municipales en los Presupuestos Generales del Estado 2018, competencias que perdieron debido a la crisis económica. 


Así, el portavoz de IU-Ganemos ha enumerado las medidas más destacadas de la propuesta que serían el incremento del ámbito de las inversiones financieramente sostenibles, la resposición de efectivos que llegue al 100% en ayuntamientos que cumplan con la regla de gasto, devolver competencias al Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista o establecer ya cómo va a ser la compensación a los ayuntamientos por las cantidades que se tienen que devolver a los contribuyentes por la sentencia de las plusvalías.


Por parte del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha recordado que los puntos que recoge la moción se refieren a competencias municipales que fueron eliminadas con la crisis económica y vuelven a ser recuperadas, por lo que ha mostrado su apoyo a la misma.


Desde el grupo municipal popular, a pesar de votar afirmativamente al punto, han mostrado su disconformidad con los apartados que recoge la moción, "que no tienen nada que ver con la propuesta que desde esta bancada ya se había pedido" y ha indicado que "estamos pasando de la ley Montoro a la ley Montero" pues "se anuncian medidas que la extrema izquierda ha acordado con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez".


Por último, la concejala no adscrita, que se ha abstenido, ha señalado que "más que una moción es una alabanza  a los actos del ayuntamiento" y ha mostrado su deseo de que las mociones que se llevan a Pleno aborden temas que afectan a Valdepeñas.


En el turno de ruegos y preguntas, IU-Ganemos ha solicitado la ampliación del estudio que se está haciendo sobre los parques infantiles a un diagnóstico sobre las necesidades de ampliar las zonas de juego y de espacios libres por toda la localidad.




031218 va pleno 1