viernes, 29 de marzo de 2024, 07:56

El ministro de Agricultura visita las instalaciones de Colival en Valdepeñas

|


031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 1


El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha visitado este lunes la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) dentro de un tour que ha realizado por la provincia, que le ha llevado hasta la Diputación de Ciudad Real y esta tarde hasta la Cooperativa Jesús del Perdón en Manzanares. Planas, que ha estado acompañado en su visita por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, ha asegurado que "esta cooperativa es un excelente ejemplo del trabajo que se hace en el sector cooperativo español y, en concreto, en el del aceite de oliva".


En este sentido, ha afirmado que el modelo cooperativo "es una realidad importante en España y en la Unión Europea ya que en Ciudad Real más del 60% de la producción agraria proviene del sector cooperativa y más del 30% del valor añadido final del sector agroalimentario". Un sector cooperativo que, para el ministro de Agricultura, cuenta con tres características fundamentales para su futuro, como son "mejorar la oferta mediante una concentración y una integración dentro de las cooperativas, ofrecer calidad y la innovación".


De esta forma, Planas se ha hecho eco de los datos que ha publicado hoy el Ministerio sobre la evolución de producción, exportaciones y precios del aceite de oliva, según la cual, en este último mes han mejorado las exportaciones al exterior, "consecuencia de que tenemos una buena cosecha, 1.600.000 toneladas, lo que contrasta con una bajada global del sector del aceite de oliva a nivel mundial, por lo que este año produciremos más de la mitad de todo el aceite del mundo, con una situación en la que se han estabilizado y ligeramente recuperado los precios, lo cual es importante de cara a conseguir recuperar la parte del mercado interior que se perdió a consecuencia de un alza brusca de los precios el año pasado". Por todo ello, Planas ha aegurado creer "firmemente en el futuro del sector, creo que estamos produciendo un alimento sano, en condiciones de calidad y competitivas importantes y creo que esta cooperativa, como el conjunto del sector, está haciendo un gran esfuerzo por conseguir posicionarnos más en lo mercados mundiales".


Por su parte, el presidente de Colival, José Antonio Sánchez Elola, ha indicado que "es todo un honor para nosotros que nos visite el ministro y que esté aquí en esta humilde cooperativa que está haciendo un esfuerzo importante por hacer un aceite de calidad y por llevar el nombre de Valdepeñas a todo el mundo".


El ministro ha hecho un recorrido por todas las instalaciones pudiendo comprobar in situ todo el proceso de elaboración desde la descarga del fruto, la molturación y la elaboración.



031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 9

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 7

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 2

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 4

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 5

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 3

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 8

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 6

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 10

031218 VA VISITA MINISTRO COLIVAL 11