Cruz Roja premia la labor voluntaria con su acto de reconocimiento

|


021218 va cruz roja


En la conmemoración del Día Internacional del Voluntariado, Cruz Roja Española quiere agradecer y reconocer el compromiso de las más de 2.717 personas voluntarias de la Organización que realizan su labor de forma solidaria y desinteresada a través de las doce asambleas locales y una delegación que trabajan en la provincia de Ciudad Real.


Por ello, hoy ha celebrado el acto de reconocimiento a la Acción Voluntaria, un día en el que Cruz Roja agradece el trabajo altruista de su voluntariado, representado por 25 personas que han destacado en las diferentes Asambleas Locales.


La delegada especial, Amparo Messía de la Cerda, ha subrayado que “se lo merecen”, pues los voluntarios y voluntarias son “el alma de Cruz Roja, que nos permiten llegar a todos los rincones de la provincia y atender a las personas más necesitadas”. En este sentido, la delegada ha agradecido especialmente la labor de las personas que forman parte de la Institución en Valdepeñas, localidad que este año ha acogido el acto.


Por su parte, el presidente autonómico, Jesús Esteban, ha señalado que el voluntariado no busca el reconocimiento, “sino la satisfacción de hacer cosas por la gente, por quienes más lo necesitan”. Pese a ello, ha incidido en que es necesario poner en valor su trabajo.


Al acto ha asistido la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valdepeñas, Vanessa Irla, quién ha recordado que “el motor” de Cruz Roja es su voluntariado. La edil ha felicitado a la Institución, y ha señalado que “a veces pensamos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero sin lugar a dudas, el mar sería menos sin esa gota. Y eso ocurre en Cruz Roja, que es un mar inmenso y lleno de gotitas, que son esos voluntarios y voluntarias, y que, sin cada uno de ellos, Cruz Roja sería menos”.


Jesús Merlo, presidente de Cruz Roja en Valdepeñas ha celebrado que su localidad haya ejercido de lugar de encuentro para los más de 180 voluntarios y voluntarias de toda la provincia asistentes, hasta donde también se han acercado presidentes y presidentas de otras asambleas locales.


#MilManerasdeVoluntariado

En su apuesta por la innovación social, Cruz Roja ha lanzado la campaña #MilManerasdeVoluntariado para dar a conocer las distintas formas que hay de hacer voluntariado en la organización, contando con las capacidades y conocimientos que tienen las personas, para que ayudar a quienes más lo necesitan sea cada vez más sencillo. Para ello, Cruz Roja utiliza las herramientas y plataformas digitales que permiten conectarse, organizarse y colaborar más fácilmente, y es que además de participar de forma presencial, en Cruz Roja también existe la figura del voluntariado digital, que permite colaborar de manera online.


Cabe destacar que el perfil del voluntariado de la provincia es en un 62.90% mujeres y 37.10% hombres, y la edad media es de 41 años, teniendo la mayoría una edad de entre los 21 y 30 años, y con estudios secundarios (el 43.85%). El 25.57% son personas estudiantes, y el 5.27% de origen extranjero. Por otro lado, el 8.59% de los voluntarios y voluntarias son, a su vez, socios y socias, y el 1.30% de las personas socias, a su vez, voluntarias.


El plan de Intervención Social es en el que se encuentran el mayor número de personas voluntarias; aun así, es también es uno de los planes de intervención donde más personas se necesitan, especialmente personas cualificadas con formación para los proyectos de envejecimiento saludable, psicólogos o psicopedagogos para proyectos con jóvenes o personas refugiadas, traductores, y personal técnico de emergencias, médicos o enfermeros para el plan de Socorros y Emergencias, entre otros.