viernes, 29 de marzo de 2024, 02:48

José María Paricio: "La lactancia materna es un bien en peligro de extinción"

|


301118 VA JORNADAS LACTANCIA 1


El Hospital General de Valdepeñas acoge este viernes las Jornadas Sobre Lactancia Materna como Promoción de la Salud, organizadas por la asociación de apoyo a la lactancia materna 'Enlazados' en colaboración con la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas. Una iniciativa que cuenta con el objetivo fundamental de promover y poner en valor la lactancia materna, que es "algo fundamental en nuestras vidas", tal y como ha expresado Mercedes Sánchez, pediatra y presidenta del comité de lactancia del hospital.


Por parte de Enlazados han mostrado públicamente su satisfacción por el éxito conseguido en la convocatoria, ya que han contado con un total de 108 inscritos en las jornadas, según ha destacado su presidenta, Begoña Sánchez.


Entre las distintas ponencias que durante la mañana se van a desarrollar, destaca sobre todo la que ofrecerá el prestigioso pediatra José María Paricio, quien ha puesto de relieve la unión existente entre el hospital y el grupo de apoyo a la lactancia materna. "Es algo que recomienda la OMS, que haya grupos de lactancia en los hospitales y buena relación entre los profesionales sanitarios y las madres lactantes, por lo que me parece un marco ideal", ha señalado. Durante su intervención, Paricio se ha referido al ABC de la lactancia, que ha ido cambiando en el tiempo y que "debemos conocer las madres y los profesionales" y también ha hecho hincapié en la "necesaria" promoción y protección de la lactancia materna. "Es un bien en peligro de extinción, muy castigado por intereses sanitarios y por el interés de las multinacionales; no estamos en una cultura de la lactancia materna, dar el pecho es muy complicado porque lo hacen muy complicado los demás", ha señalado el pediatra.


Por parte de la Gerencia de Atención Integrada, su responsable, Damián Aranda, ha mostrado su orgullo por acoger estas jornadas que tienen el objetivo de "aunar esfuerzos desde distintos colectivos, la familia, los profesionales sanitarios y la sociedad, embarcándonos en un proyecto común teniendo en cuenta la importancia de la lactancia materna en la promoción de la salud no sólo de la madre, sino de la sociedad en general".


Por último, las jornadas han contado con la asistencia de Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, quien ha puesto en valor la importancia de las asociaciones de carácter sociosanitario. "Realizan una labor muy importante, las administraciones no podríamos llegar adonde llegamos sin ellas, son necesarias, y quiero reivindicar su papel tan importante en nuestra sociedad como mecanismos para la promoción de la salud y la prevención de diferentes problemas sanitarios", ha indicado Irla.



301118 VA JORNADAS LACTANCIA 3

301118 VA JORNADAS LACTANCIA 4

301118 VA JORNADAS LACTANCIA 5

301118 VA JORNADAS LACTANCIA 2

301118 VA JORNADAS LACTANCIA 6