jueves, 28 de marzo de 2024, 13:56

El XIV Festival de Cine y Vino arranca con altas expectativas y la presencia confirmada de Carlos Vermut

|


291118 SOL FESTIVAL


Una docena de catas comentadas, 89 cortometrajes en la sección oficial, cine de autor, concurso de catadores, ruta de tapas, presencia de actores y directores… El XIV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ arrancó este jueves con un programa repleto y la ambición de seguir creciendo. En total, hay previsto celebrar 63 actividades para 10 días intensos que esperan reunir a 9.000 personas en su conjunto.

Tal es la previsión del Patronato de Cine y Vino del Ayuntamiento de La Solana, convencido de que el público responderá en masa. La inscripción previa en las catas ha desbordado las previsiones y el interés por asistir a las proyecciones es notorio. La Oficina de Turismo está recibiendo un aluvión de visitas y llamadas, de la localidad y alrededores, en busca de información.

“Son catorce brindis al cielo que cada uno ha superado la calidad del anterior”, dijo el concejal de Cultura, Luis Romero de Ávila, en la apertura oficial del festival ante los medios de comunicación. El director, Paco Romero, enfatizó la calidad de los 89 cortometrajes seleccionados entre los 567 recibidos, igual que las películas de autor que van a exhibirse. Pero puso el acento en la presencia, confirmada, de Carlos Vermut, Concha de Oro a mejor película y Concha de Plata al mejor director en el Festival de San Sebastián 2014 por su película Magical Girl. Se da la circunstancia de que Carlos Vermut del Rey es de madre solanera, de ahí su segundo apellido, y pasó buena parte de su infancia en la localidad, a la que suele venir de vez en cuando.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, destacó la unanimidad política a la hora apoyar el festival, así como el apoyo del tejido empresarial de La Solana, con 15 firmas patrocinadoras, amén de las instituciones públicas que apoyan. “Esa cooperación público-privada se ha convertido en una seña de identidad de este festival”, manifestó. “Con un presupuesto austero y realista buscamos un resultado muy digno”.

Puso en valor las novedades, por ejemplo el maridaje en algunas catas de vino, que casarán con elementos tan dispares como el chocolate o el erotismo. También se refirió al homenaje póstumo a la actriz solanera Amparo Pacheco y a la mediática presencia de Carlos Vermut.

“Estamos dispuestos a acoger con los brazos abiertos a todos aquellos que se animen a convivir con nosotros en estos días”, concluyó el regidor.