martes, 16 de abril de 2024, 13:02

El Gobierno regional aprueba la tramitación de la proposición de ley que permitirá recuperar la jornada de 35 horas para los empleados públicos a partir del 1 de enero de 2019

|


291118 RG JUNTA 2


El Consejo de Gobierno ha dado conformidad, en su reunión de hoy, a la tramitación de la proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para modificar la Ley 1/2012 de Medidas Complementarias para la Aplicación del Plan de Garantías de Servicios Sociales.


Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Nacho Hernando, que ha recordado que, a través de esta ley, “Cospedal impuso, antes que ninguna otra comunidad autónoma, la jornada de 37 horas y media para los empleados públicos de la Administración regional”.

El Grupo Parlamentario Socialista presentó el pasado día 19 de noviembre una proposición de Ley encaminada a modificar la ‘Ley de Cospedal’ y permitir así recuperar la jornada de 35 horas semanales para los empleados públicos de la región a partir del 1 de enero de 2019.

“La vuelta a la jornada de 35 horas es un compromiso del presidente García-Page, que se ha intentado poner en marcha desde el inicio de la legislatura”, ha señalado Hernando, quien ha recordado que en diciembre de 2015, las Cortes regionales, sin apoyo del PP, ya sacaron adelante una modificación normativa en este sentido para que los empleados públicos recuperaran esta jornada desde el 1 de enero de 2016.

“Un avance en la recuperación de los derechos que les fueron arrebatados a los empleados públicos en la anterior legislatura que impidió el Gobierno de Rajoy, al instar a la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la recuperación de la jornada”, ha lamentado el portavoz.

“La voluntad del Gobierno de García-Page siempre fue recuperar las 35 horas semanales y el mejor ejemplo es que aunque la implementación de esta jornada fue suspendida, no se despidió a los cerca de 450 profesionales contratados para poder llevar a cabo la implantación de esta jornada”, ha aseverado.

Decreto de Ordenación de Alojamientos de Turismo Rural en Castilla-La Mancha

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el Decreto de Ordenación de Alojamientos de Turismo Rural en Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo la ordenación de los establecimientos que desarrollen actividad de alojamiento turístico en el medio rural de la región.

En este sentido, Hernando ha dado a conocer que esta nueva regulación sustituye la anterior dada por el Decreto 93/2006 e introduce “una reforma profunda que persigue aumentar la competitividad empresarial y establecer nuevas garantías para los usuarios”.

Así, ha precisado que el Decreto consensuado introduce una nueva clasificación de los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural en seis modalidades: casas rurales, apartamentos turísticos rurales, explotaciones de turismo cinegético, explotaciones de agroturismo, complejos de turismo rural y alojamientos rurales singulares.

De este modo, Hernando ha detallado que, a partir de ahora, se produce un cambio en la categorización de casas rurales y apartamentos turísticos rurales basada en estrellas verdes -anteriormente espigas-, registrándose también un aumento de las categorías, de tal modo que la máxima categoría ahora estará reconocida por cinco estrellas verdes. “Este cambio en las categorías es fruto del consenso de las comunidades autónomas y supondrá una mejora en la competitividad con respecto a otras regiones”, ha declarado el portavoz.

Otra de las novedades del Decreto, según ha señalado Hernando, es la inclusión en su ordenación de las explotaciones de turismo cinegético que hasta el momento carecían de regulación, “con el objetivo de adaptar la actividad a los nuevos tiempos se han suprimido requisitos innecesarios que presentaba la anterior regulación y se han establecido nuevos parámetros de calidad”.

Así, a modo de ejemplo, ha citado que dentro del apartado de exigencias técnicas requeridas se introducen nuevas obligaciones como que los alojamientos turísticos cuenten con aire acondicionado o climatización y ventilación directa. También se establecen otras obligaciones como la de disponer de un cuarto de baño por cada cuatro plazas de alojamiento en caso de contratación íntegra y se regula la capacidad máxima para cada una de las tipologías de alojamientos turísticos.

Además, se establece un régimen de reservas, cancelaciones y precios que es el mismo que se aplica en el Decreto de ordenación de los apartamentos y viviendas de uso turístico de Castilla-La Mancha.

“Estamos ante una normativa que busca dotar de más garantías a un sector de la actividad económica que es esencial para fijar población en el medio rural y combatir la despoblación y al que tenemos que dar todo el apoyo posible porque está respondiendo de manera excelente en los datos turísticos”.

Nacho Hernando ha destacado un incremento “espectacular” del 23,7 por ciento en viajeros alojados, en el contexto de un ascenso del 3,7 por ciento registrado a nivel nacional, acompañado de un crecimiento “igualmente sobresaliente” en pernoctaciones del 23,8 por ciento.

Ayudas para el desarrollo de los programas del Plan de Éxito Educativo

Asimismo, el portavoz regional ha adelantado la aprobación de las bases y la convocatoria de ayudas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para los programas del Plan de Éxito Educativo que serán desarrollados por las AMPAS, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro; y las de ayudas para el desarrollo de los programas que llevarán a cabo los centros concertados.

Este Plan de Éxito y Prevención del Abandono Escolar del Gobierno regional contempla seis programas específicos para el refuerzo educativo de los alumnos y alumnas de nuestra región, para facilitar, ha destacado, “mecanismos de apoyo para la adquisición de hábitos de aprendizaje permanente, para proyectos específicos en zonas de mayor riesgo de exclusión social y abandono escolar y favorecer la reinserción de la población en el sistema educativo”.

Así, desde el Gobierno regional, ha explicado, se aprueban las bases y convocatorias de Participa-S y Reincorpora-T, para promover la realización de actuaciones de AMPAS, ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro que complementen o apoyen la prevención del fracaso escolar y el desarrollo de actuaciones fuera del horario lectivo.

En concreto, se establecen dos modalidades para estos dos programas, a desarrollar a partir de enero y en horario de tarde. Por un lado, para proyectos comunitarios para AMPAS para prevenir el fracaso escolar, con acciones de desarrollo de competencias clave, la mejora de los resultados académicos y el refuerzo de competencias en Comunicación Lingüística, Matemática, Aprender a Aprender y Competencia Social y Cívica del alumnado de enseñanza obligatoria de centros públicos; y por otro, a ayuntamientos y entidades sin fin de lucro para proyectos y acciones formativas de enseñanzas regladas y no regladas que favorezcan el acceso a la formación y a oportunidades del sistema educativo y laboral para mayores de 16 años que han abandonado el sistema educativo.

También, ha recalcado, se han aprobado las bases y la convocatoria que permitirá el desarrollo de los programas ‘Prepara-T’, ‘Ilusiona-T’ y ‘Titula-S’, en centros concertados. Las actividades se desarrollarán igualmente en horario lectivo y se iniciarán a partir de enero.

Según las previsiones del Gobierno regional, para la realización de los programas de estas dos convocatorias que se financiarán, tanto para AMPAS, ayuntamientos y entidades y para concertados, se podrá contratar a unos 400 docentes.