viernes, 19 de abril de 2024, 07:08

IU-Ganemos presentará una moción al Pleno para que se aumenten las competencias municipales en los PGE

|


Iu dos


El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos presentará una moción al Pleno de diciembre para apoyar medidas que aumenten las competencias municipales en los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha indicado su portavoz, Gregorio Sánchez, quien ha indicado que los ciudadanos a los primeros que demandan sus necesidades es a los concejales, por lo que "la idea es recuperar ese tipo de competencias que se tenían en su momento y dotadas económicamente".


Esta medida viene a raíz de un acuedo alcanzado entre el Gobierno y el grupo parlamentario de Unidos-Podemos y conlleva diversas medidas que son de carácter legislativo y que simplemente se basaría en modificar o recuperar leyes. Las medidas más destacadas serían el incremento del ámbito de las inversiones financieramente sostenibles, la resposición de efectivos que llegue al 100% en ayuntamientos que cumplan con la regla de gasto, devolver competencias al Ayuntamiento en la lucha contra la violencia machista o establecer ya cómo va a ser la compensación a los ayuntamientos por las cantidades que se tienen que devolver a los contribuyentes por la sentencia de las plusvalías.


Es una medida de calado municipalista, según Sánchez, que beneficia a todas las entidades locales independientemente de quien las gobierne, por lo que solicitan el apoyo del resto de grupos.


Por otro lado, desde IU-Ganemos han mostrado su apoyo al expediente de adhesión del Ayuntamiento a la Red Española de Ciudades Saludables, al que ya presentaron una enmienda para este fin. Y es que, según la concejala Juana Caro, "la adhesión de nuestra localidad supone la promoción de hábitos saludables encaminados al deporte, la sexualidad, a un estilo de vida sano que conlleva el retraso en la aparición de enfermedades".


Además, según IU-Ganemos, la adhesión de Valdepeñas supone la promoción de actividades en materia de salud y conllevará la puesta en marcha de programas de prevención de enfermedades crónicas, la prevención y control de enfermedades de transmisión sexual o el desarrollo integral de la salud en la infancia. Igualmente, la cuota de 1.000 euros se podría justificar con la reducción de asignación a IU-Ganemos, según Caro.


En otro orden de cosas, IU-Ganemos presentará un ruego en el Pleno para que se amplíen los espacios destinados a las zonas de juego libre infantil aprovechando que se va a solicitar un estudio sobre el estado de los parques municipales. Y es que, según Caro, "vemos cómo las zonas infantiles están valladas, hay pocos espacios verdes y con sombra y esta peligrosidad del ambiente urbano impide al niño vivir experiencias para su desarrollo cognitivo". En este sentido, IU-Ganemos ha criticado "la falta de fuentes de agua potable, las plazas sin sombra; por razones de salud y pedagogía es importante que estimulemos el juego en la calle".


Además, esta medida es una demanda del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia.