viernes, 29 de marzo de 2024, 14:48

Amplio abanico de actividades para conmemorar el ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’

|


161118 sol violencia


Organizado por el Centro de la Mujer del Ayuntamiento de La Solana, se ha preparado un amplio abanico de actividades para conmemorar el 25 de noviembre el ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’. Fanny Orellana, técnico del área social, y Marisol Morales, del área psicológica, han presentado las actividades que pasan por la presentación del libro ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, concentración sobre la violencia de género, jornadas en colegios o trípticos informativos sobre discriminaciones múltiples.

Las actividades comenzarán el día 21 de noviembre a las 18:30 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, con la presentación del libro ‘Reflexiones para callar a machistas de bar’, cuyo autor es Manuel Martínez, abogado y miembro de la Asociación Hombres por la Igualdad (AHIGE), además de pertenecer a la Red Femenina de Albacete. En la presentación, según explicó la dinamizadora Fanny Orellana, habrá una exposición de los contenidos más atractivos del libro, que ofrece una serie de argumentos legales y estadísticos que desmontan las principales teorías del machismo contra los avances de igualdad. De igual manera, se buscará la interacción con el público, “para que sean conscientes de la falsedad de muchas mentiras que vierte el machismo sobre la igualdad”, y como aún las mujeres mantienen una clara situación de desventaja social.

Concentración contra la violencia de género en la Plaza Mayor

Para el día 23 de noviembre se ha organizado una concentración contra la violencia de género, será a las 17 horas en la Plaza Mayor. En este acto se procederá a la lectura de diferentes mensaje en “repulsa” a la violencia de género por parte de diversas personas, asociaciones y colectivos de La Solana. Además se recopilarán todos esos mensajes para elaborar una publicación digital y darles la correspondiente difusión en la web del Ayuntamiento. También durante la concentración se expondrá una pancarta conmemorativo en el balcón del consistorio con el lema ‘La Solana contra las Violencias Machistas’.

Desde el pasado 5 de noviembre y hasta el 18 de enero, se lleva a cabo ‘Proyecto Libres’ Prevención de la Violencia de Género en los I.E.S.; se trata de un proyecto creado por el Centro de la Mujer de Campo de Criptana y que se desarrollará en La Solana en colaboración con la Asociación ‘Punto Omega’. La finalidad, explicaban las técnicas del Centro de la Mujer, es prevenir la violencia de género en adolescentes ejecutándolo en los dos Institutos del municipio. Una primera fase ha consistido en la realización de diversos talleres formativos sobre violencia de género y dirigidos a los denominados ‘Agentes de Prevención de Violencia de Género’, que son grupos de alumnos y alumnas implicados en el proyecto.

También se destaca las Jornadas en los Colegios ‘Un mundo de igualdad y sin violencia de género’, dirigido al alumnado de 6º de Primaria de todos los C.E.I.P. de La Solana. En el transcurso de esta actividad, donde se ha trabajado la prevención de la violencia de género, se entregarán los trofeos de los concursos de dibujo y se expondrá y analizará la publicación digital con los dibujos ganadores. Será el 26 de noviembre de 9:00 a 14:00 en los centros educativos.

Se informó que durante todo el mes de noviembre se emite en Radio Horizonte, la cuña radiofónica centrada en la prevención de la violencia de género protagonizada por la concejala de Igualdad, Manoli González-Horcajo. Asimismo dentro de la programación de la conmemoración se realiza el III Tríptico Informativo ‘Discriminaciones Múltiples’, que es un tríptico informativo sobre mujeres que sufren discriminaciones múltiples y violencia de género.