sábado, 20 de abril de 2024, 15:47

El Gobierno de Castilla-La Mancha garantiza la calidad de vida en el mundo rural como eje estratégico para asentar la población

|


131118 cr olmedo


El Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja “día a día” desde el inicio de legislatura para garantizar la calidad de vida en el mundo rural como “eje estratégico” para asentar población. Así lo ha manifestado la delegada de la Junta, Carmen Olmedo, durante la inauguración de la Jornadas de Desarrollo Rural Inclusivo que se están celebrando en Ciudad Real organizadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad –CERMI- y la Red Rural Nacional.


En este sentido, Olmedo ha destacado el “gran avance” que han experimentado las medidas impulsadas por el Gobierno que preside Emiliano García-Page para “intentar paliar el problema del despoblamiento existente en diversas comunidades autónomas, sobre todo en aquellas más agrarias y menos centralizadas”.


La delegada de la Junta ha resaltado el programa CREA que posibilita la formación dual y que cuenta con un presupuesto de 3,4 millones para este año, ya que “la mejor manera de que se produzca de una manera real la inclusión social de las personas con discapacidad es posibilitando el empleo, darle independencia económica y pueda desarrollar un proyecto de vida”.


La representante del Gobierno regional ha explicado que el programa CREA posibilita a las ONG´s la posibilidad de crear proyectos de formación “pegados a la tierra”, es decir, “formar a personas en riesgo de exclusión en aquello que el territorio en el que residen pueda necesitar” promoviendo no solamente la formación sino acceder al emprendimiento y a la creación de empresas.


Olmedo ha dado a conocer que serán 269 personas las que podrán acceder a este programa de formación y prácticas en empresas en los 31 proyectos que se han presentado.


Junto a ello, la delegada de la Junta ha destacado el anteproyecto del Estatuto de la Mujer Rural destinada a “unas mujeres que tradicionalmente han trabajado en las explotaciones agrarias pero que han estado invisibilizadas”.


Un estatuto que incide en “medidas de discriminación positiva” para que tengan posibilidad de acceder a los consejos rectores de las cooperativas y a la titularidad compartida que permitirá acceder en igualdad de condiciones a una pensión. Un anteproyecto que Olmedo espera “tenga el respaldo de todos los grupos políticos”, ya que “creemos que las mujeres en el mundo rural tuvieran reconocida su posibilidad de trabajar y reconocimiento al trabajo en todos estos años”.


Olmedo ha resaltado “el gran esfuerzo” realizado en áreas como educación, sanidad y bienestar social, “ya que nos encontramos una región con estas áreas reducidas a la mínima expresión.


Por su parte, el director general de Coordinación y Planificación, Eusebio Robles, ha insistido en la necesidad de incluir la fiscalidad como una herramienta de lucha contra la despoblación ya que puede favorecer que las empresas y los ciudadanos se quieran quedar en los pueblos y generar empleo estable.


En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá reclamando esta medida al Gobierno de España para que sea incluida en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.


Además, Robles, que ha hecho una presentación del funcionamiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la región, ha recordado que el Gobierno de García-Page ha pedido que en el nuevo modelo de financiación autonómica se incorpore el criterio demográfico porque “Castilla-La Mancha, por ejemplo, necesita mantener más de una treintena de centros de salud en algunas provincias para atender a una población similar a la de Fuenlabrada lo que supone un importe coste en el mantenimiento de los servicios públicos”