jueves, 25 de abril de 2024, 22:38

Un viaje en el tiempo por los vinos de Valdepeñas

|


111118 VA CATA LUCENDO 1


El Museo del Vino ha registrado aforo completo para la actividad celebrada este sábado dentro del Día Europeo del Enoturismo. Se trataba de una cata muy especial, dirigida por el enólogo Federico Lucendo. Un viaje de los vinos de Valdepeñas a través de la historia para establecer una comparativa entre cuáles eran los vinos que bebían nuestros antepasados, cómo son los vinos actuales y cómo serán los que se elaboren en el futuro.


En total, 50 personas han sido las que han asistido a la actividad en la que se han degustado ocho vinos, cuatro de ellos blancos, un clarete y dos tintos.


La cata comenzó analizando cómo eran los vinos que elaboraban los iberos, utilizando para ello una elaboración real con una variedad moscatel, que era la predominante en la época, y todo ello elaborado de forma muy natural.


Después se ha dado paso a la época de la llegada del ferrocarril a Valdepeñas, una etapa de expansión para el municipio en el mercado de vinos, en el que empiza la incursión de fermentar y de elaborar vinos en tinajas.


La tercera etapa ha sido la de finales de los 80 y principios de los 90 caracterizada por la introducción del acero inoxidable en los depósitos. Una época importantísima para el desarrollo de los vinos de nuestra región.


Después se ha pasado a los vinos actuales para establecer una comparativa con las elaboraciones del pasado.


Finalmente se ha dado paso a la apuesta más arriesgada, la de intentar elaborar un vino del futuro en base a las tendencias por las que se va decantando el mercado, que cada vez apuesta más por volver a los orígenes, a las elaboraciones tradicionales y a los vinos de antes.



111118 VA CATA LUCENDO 2



111118 VA CATA LUCENDO 3



111118 VA CATA LUCENDO 4



111118 VA CATA LUCENDO 5



111118 VA CATA LUCENDO 6