jueves, 25 de abril de 2024, 08:29

La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas reconoce a más de una veintena de socios en su XX Asamblea General Ordinaria

|


101118 VA ASAMBLEA DONANTES 1


La Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas ha celebrado este sábado su XX Asamblea General Ordinaria con la que reconocen y ponen en valor a distintos donantes. En esta ocasión, la hermandad ha reconocido a 8 personas con el distintivo del Corazón de Diamante por haber alcanzado las 30 donaciones y a 13 personas con el Corazón de Oro por haber llegado a las 20 donaciones. Al acto han asistido la junta directiva de la propia hermandad, Elena Madrigal, facultativa especialista en Hematología y coordinadora regional de hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia del SESCAM, Damián Aranda, responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, Francisco José García, director provincial de Sanidad, y Vanessa Irla, teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad.


Así, Elena Madrigal, coordinadora regional de hemodonación, hemoterapia y hemovigilancia del SESCAM, ha asegurado que "hoy es un día grande para Valdepeñas porque hoy reconocemos a los donantes de esta localidad", por lo que ha dado las gracias a la hermandad y a la gerencia del hospital "que apoyan este altruismo que al final está posibilitando que la actividad asistencial se pueda realizar en los hospitales de Castilla-La Mancha porque esos componentes sanguíneos no sólo se utilizan en Valdepeñas sino en toda la región". Y es que se necesitan más de 300 donaciones diarias para mantener el sistema, que las intervenciones quirúrgicas se desarrollen sin ningún problema y estemos preparados ante alguna situación eventual.


También el director provincial de Sanidad, Francisco José García, ha puesto en valor el gesto de donar. "De nada serviría que el SESCAM tuviera a los mejores profesionales y herramientas para atender a los pacientes si nos faltara sangre, que da vida, por lo que es un binomio perfecto". Además, ha recordado el esfuerzo del Gobierno de García-Page por recuperar la sanidad y por apoyar el asociacionismo como es el caso de la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha quiero dar las gracias a la hermandad y a todos los donantes "por regalar lo más valioso que tienen que es su sangre, por regalar vida; no hay acto de generosidad humana más grande en el mundo que el de donar sangre, por lo que creo que es importante que se les reconozca esta generosidad que tienen y este acto que tan acertadamente hace la hermandad para reconocerles y que también es una manera de fidelizar a los donantes y recordarles la importancia que tienen para la sociedad porque hay que recordar que en una sociedad tan avanzada como la nuestra, en la que se pueden reproducir ojos biónicos, manos, la sangre a día de hoy no se puede fabricar en ningún laboratorio del mundo".


Por parte del Hospital de Valdepeñas, Damián Aranda, responsable de la Gerencia de Atención Integrada, ha destacado que "hoy es un día de reconocimiento a todos los donantes de Valdepeñas, un día de poner en valor su altruismo y solidaridad y su generosidad porque gracias a ellos se garantizan los componentes sanguíneos de los 14 hospitales de Castilla-La Mancha así como todos los tratamientos e intervenciones quirúrgicas de todos los pacientes".



En el año 2017 la Hermandad de Donantes de Sangre de Valdepeñas atendió a 1.485 donantes, logrando 112 nuevos donantes y se obtuvo 1.383 donaciones de sangre repartidas en 1.365 de sangre total y 18 de plasmaféresis, con un aumento en las extracciones de 1,99% y un 15,46% en donantes nuevos en relación al año 2016.



101118 VA ASAMBLEA DONANTES 2



101118 VA ASAMBLEA DONANTES 3