La valdepeñera Rosa Esperanza Sánchez, candidata al IV Premio Hay Derecho

|


Rosa Esperanza Su00e1nchez


La valdepeñera Rosa Esperanza Sánchez, juez de adscripción territorial del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, es candidata a los premios Hay Derecho, otorgados por la fundación del mismo nombre. Con estos premios, la fundación busca personas u organizaciones que se hayan destacado por su defensa del Estado de Derecho y el fin es reconocer el mérito de quienes se han sacrificado por defender este pilar básico de nuestra convivencia democrática.


En este contexto, la valdepeñera Rosa Esperanza Sánchez, licenciada en Derecho por la UCM, es socia fundadora y vocal de la Junta Directiva de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Según señalan en el blog de la Fundación Hay Derecho, "Sánchez desatascó la causa de las irregularidades urbanísticas de Villamediana de Iregua al atender la denuncia de la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid (que descansaba en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño), por delito contra la ordenación del territorio tras una serie de informaciones periodísticas relativas al chalet construido en terreno rústico a partir de una casa de aperos por Pedro Sanz, entonces presidente del Gobierno de La Rioja. Al quedar adscrita en ese Juzgado como JAT en 2016, Sánchez entendió que podría existir un delito de prevaricación en la aprobación del Plan para beneficiar al presidente regional desde un consistorio de la misma cuerda política, así que dirigió la causa por dos delitos contra Sanz, entonces ya Vicepresidente Primero del Senado por el PP. Continuó practicando diligencias de instrucción hasta que fue recusada por la defensa del investigado y tuvo que ser apartada de la investigación. Finalmente, Sánchez ha logrado que la Audiencia Provincial ordene continuar investigando los delitos contra la ordenación del territorio de los arts. 319 y 320 CP".


Es por ello que desde la Fundación Hay Derecho "consideran que la actuación de Rosa Esperanza Sánchez es una victoria en la aplicación de la ley a todos por igual y un ejemplo de lucha contra los ataques intestinos dentro de la carrera judicial mediatizados por el interés de algunos jueces de progresar en los altos cargos judiciales. Asimismo, como socia fundadora y vocal de la Junta Directiva de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial ha elaborado informes sobre la oportunidad de introducir la carrera horizontal dentro de la carrera judicial española como forma de permitir la promoción de los jueces sin necesidad de moverse de su puesto de trabajo, gracias a su competencia profesional, acreditada periódicamente mediante una evaluación del desempeño".


La candidatura de Rosa Esperanza Sánchez se puede votar en el blog de la fundación Hay Derecho, en la dirección https://hayderecho.com/votaciones-premio-hay-derecho-4/?fbclid=IwAR3kr5xV-TG-n8juy4w7JCqCYIjhE8ZxZb4iWBBUWY-WIv3DRHAnaFfr9lU Para contabilizar correctamente el voto, es necesario pulsar sobre la foto de Rosa Esperanza, ir abajo de la página y darle a VOTAR.


Las candidaturas más votadas por los lectores del blog y amigos de Hay Derecho pasarán a formar parte de la deliberación de un jurado compuesto por miembros del equipo de gobierno de la fundación, así como por miembros de las entidades con las que esta fundación ha firmado convenios de colaboración.


Así, del 5 al 30 de noviembre se pueden votar las candidaturas. Del 1 al 15 de diciembre tendrá lugar la deliberación por parte del jurado. Y en el mes de febrero de 2019 se entregará el IV Premio Hay Derecho.