jueves, 25 de abril de 2024, 01:56

La campaña de vendimia finaliza en la D.O. Valdepeñas con cerca de 97 millones de kilos de uva recogidos, un 4,2% más que el año anterior

|


091118 va vendimia do valdepeu00f1as


La Denominación de Origen Valdepeñas ha finalizado la campaña de vendimia 2018 con un total de 96.841.593 kilos de uva recogidos, de los que 38.446.309 kilos son de uva blanca y 58.396.284 kilos son de uva tinta. Esto representa un incremento de un 4,2% con respecto al año anterior, siendo un 5,4% más de tinta y un 2,4% más de blanca. Son datos que ha ofrecido este viernes el presidente de la D.O. Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha explicado también que la vendimia se ha alargado de forma extraordinaria, comenzando con quince días de retraso respecto al año anterior y con una semana de retraso respecto a una recolección normal en esta D.O., todo ello debido a que el verano ha registrado temperaturas por debajo de la normal y la primavera ha sido lluviosa.


Eso ha marcado una vendimia "irregular en la que ha habido interrupciones en la recolección por la baja graduación del fruto en los viñedos de regadío, que son los de producción más elevada, lo que hizo que muchos viticultores pararan para conseguir el grado que hacía falta", según Martín.  Además, ha habido como dos mini vendimias porque las variedades tempranas se recogieron diez días antes de comenzar la campaña en sí.


Finalmente, la graduación media en la D.O. Valdepeñas ha sido de 11,5 grados para la uva blanca y de 13,20 grados en tinta, marcando así la tabla que marca la elaboración de vinos de calidad de esta D.O. Además, ha habido 17 centros receptores de uva, de los que 9 están en el término municipal de Valdepeñas.


Igualmente, Martín ha recordado que la D.O. Valdepeñas cuenta desde hace dos años con un sistema de trazabilidad que permite conocer de qué parcela llegan las uvas y en qué bodega se descargan y también con un sistema de veedores en bodegas y en el campo que han estado trabajando desde un mes antes del inicio de la vendimia y en esas inspecciones han descalificado a 13 parcelas porque sobrepasaban los límites de producción establecidos, que son de 7.500 kilos por parcela en uva blanca y de 6.000 kilos por parcela en uva tinta para la D.O. Valdepeñas. Esas 13 parcelas han correspondido a 30 hectáreas, de las que una es de verdejo y el resto de tempranillo, del total de 22.000 hectáreas que suma la D.O. Valdepeñas.


Así, a la finalización de la vendimia, el registro en la D.O. Valdepeñas asciende a 14.693 parcelas con una superficie de 21.970 hectáreas. De ahí se registraron 27.602 entregas de uva, de las que 17.453 son de uva tinta y el resto, 10.149, de uva blanca.


Aumento de la producción


Por otro lado, Martín ha informado sobre el proceso para modificar el pliego de condiciones para aumentar la producción por hectárea en la D.O. Valdepeñas. Así, de las 7.500 kilos por hectárea en blanco y 6.000 kilos por hectárea en tintos que hay ahora mismo establecidos, se quiere pasar a ampliarlo a 8.500 kilos por hectárea en blanco y a 7.500 kilos por hectárea en tinto para estar en igualdad de condiciones con otras denominaciones de origen en producciones medias. Eso elevaría la producción de media en un 25 ó 30% de cara a cosechas futuras.


Frente a esta propuesta, la Comunidad Económica Europea ya se ha pronunciado, según Martín, quien ha añadido que este mes pasará por el Parlamento Europeo, que no tiene capacidad para hacer modificaciones, aunque todas las asociaciones internacinales de consejos de denominaciones de origen de Europa le han dado el visto bueno, "lo cual quiere decir que se aprobará, se publicará en enero, y nosotros vamos a instar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que publique estas nuevas alegaciones en el pliego de condiciones para que en marzo o abril quede aprobado y para la vendimia del próximo año se puedan aumentar las producciones", según ha explicado el presidente de la D.O. Valdepeñas.