sábado, 20 de abril de 2024, 05:27

Arranca la campaña de vacunación contra la gripe en los centros sanitarios de Valdepeñas

|



081118 VA ENFERMERA CENTRO DE SALUD VACUNAS GRIPE 2


Estamos ante las puertas del invierno, las temperaturas son frías y es común que aparezcan los típicos resfriados o, en el peor de los casos, la temida gripe, que viene acompañada de fiebre muy alta, mucosidad, malestar general y dolor articular. Por eso, como todos los años, ya ha dado comienzo la campaña de vacunación de la gripe en todos los centros sanitarios de Castilla-La Mancha, como es el caso de los Centros de Salud de Valdepeñas, campaña que se extenderá hasta el mes de febrero.


Para la nueva campaña de prevención de la gripe, que afecta anualmente al 10% de la población, el Gobierno regional ha distribuido un total de 345.000 dosis de vacunas, de las que 2.900 han llegado a Valdepeñas, lo que supone una inversión total de 893.550 euros. A través de estas actuaciones se pretende disminuir la morbimortalidad causada por este virus en grupos de riesgo y reducir el impacto de la gripe en la comunidad. Así lo ha explicado Pilar Romero, coordinadora de Enfermería del Centro de Salud I de Valdepeñas, quien ha incidido en la importancia de vacunarse todas aquellas personas incluidas en los grupos de riesgo.


Estos grupos de riesgo los componen principalmente los mayores de 65 años, adultos y niños con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas y pulmonares, metabólicas crónicas como la diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías, anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, neuromuscular grave o que conlleve disfunción cognitiva o cualquier otro tipo de inmunosupresión. Además, este año como novedad se ha incluido a los pacientes celíacos.


En estos grupos también están incluidos niños y adolescentes en tratamiento prolongado con aspirina; embarazadas en cualquier mes de gestación y todas aquellas personas que puedan transmitir la gripe a quienes tienen riesgo de presentar complicaciones, como son el personal sanitario, trabajadores en residencias de mayores y de otros servicios sociales, cuidadores domiciliarios y otros convivientes.


Asimismo, se aconseja la vacunación a trabajadores de servicios públicos asistenciales, Fuerzas de Seguridad del Estado, Protección Civil, bomberos, personal de emergencias y trabajadores de centros de internamiento, así como y viajeros internacionales y trabajadores que por su ocupación puedan estar en contacto con aves sospechosas de gripe aviar.


Es por ello que la coordinadora de Enfermería del Centro de Salud I de Valdepeñas ha invitado a la población a que "acudan a su centro sanitario correspondiente y se pongan la vacuna contra la gripe, que no produce reacciones ni efectos adversos, y es una garantía para que pasen un invierno tranquilo sin gripe".


Hasta el pasado 2 de noviembre el Centro de Salud I de Valdepeñas llevaba 450 administradas, aproximadamente un 15% si tenemos en cuenta que la población mayor de 65 años asciende a 3.500 personas, por lo que la cobertura vacunal es baja aún. "Parece que la demanda va decayendo este año pero no sabemos la razón", ha apuntado Romero.


Durante la pasada temporada 311.886 personas se vacunaron de la gripe en toda la región y se declararon a la Red de Médicos Centinela de Castilla-La Mancha 1.478 casos de gripe, lo que supone una tasa de incidencia acumulada de 2.154 casos por 100.000 habitantes.



081118 VA ENFERMERA CENTRO DE SALUD VACUNAS GRIPE 1