El Ayuntamiento aprueba unánime la bonificación a una empresa por instalarse en el Parque Empresarial Entrecaminos

|


061118 VA PLENO


El Pleno ordinario del mes de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la bonificación a una empresa por su instalación en el Parque Empresarial Entrecaminos a través de una deducción del 50% en el impuesto del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).


“Cuando se desarrolló el Parque Empresarial Entrecaminos por parte de SEPES esta administración gestionó un convenio de incentivos firmado con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para incentivar el mayor número de empresas a instalarse”, ha recordado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, apuntando que “ésta es una empresa que conocedora de esos beneficios fiscales que a su vez le condicionan a unos compromisos de inversión y de puestos de trabajo acude a este acuerdo”. Concretamente la ordenanza del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) contempla bonificaciones en las inversiones realizadas en el Parque Empresarial Entrecaminos, en este caso de la empresa Color Gráfico Etiquetas SL que venía desarrollando su actividad en el Polígono del Vino y que creará nuevas instalaciones en el parque empresarial.


El Pleno de noviembre, que dio comienzo con un minuto de silencio por las víctimas de la violencia machista ante la proximidad del día contra la violencia de género, también dio luz verde al cambio de denominación de la calle Capitán Cortés por el de María Luisa Rueda Nocedal. El punto fue aprobado por mayoría absoluta con los votos a favor del PSOE e IU-Ganemos, también votó a favor un concejal de UCIN, mientras otro se abstuvo, y se abstuvo el PP, excepto una de sus concejalas que votó a favor en este caso. El regidor municipal explicó que “este cambio de nomenclatura en la calle viene referido en cumplimiento de la Ley Memoria Histórica. Creo que es el único nombre que quedaba vivo, no sé por qué circunstancias, y hemos decidido sustituir el nombre de Capitán Cortés por el nombre de una mujer, que fue la primera valdepeñera licenciada en medicina, para visibilizar a las mujeres que es uno de los objetivos del II Plan de Igualdad Municipal”, resaltó.


Entre otros puntos también salió adelante por unanimidad la ejecución de sentencias referentes al PAU del sector urbanístico de El Ángel en referencia al proyecto de reparcelación que su agente urbanizador inició hace 9 años y que afecta a unos 500.000 metros cuadrados, quedando ahora ese procedimiento administrativo anulado para su desarrollo pero manteniendo la categoría de urbanizable. Sin embargo las inscripciones registrales que se realizaron en su momento deberán anularse por el Registro de la Propiedad y volver a quedar inscritas las fincas en la misma situación que tenían antes del inicio de todo el programa de actuación urbanizadora.


Por acuerdo de todos los grupos políticos también se aprobó el abandono de la concejala Inmaculada Mora del grupo municipal IU-Ganemos, por lo que pasará a ser concejala no adscrita en el Consistorio.


Además se dio luz verde a los préstamos del pósito municipal para ganaderos y agricultores por un importe de 18.000 euros y la declaración de días no lectivos en el curso escolar 2018/2019 los días 7 de diciembre de 2018 y 30 de mayo de 2019.