La orientadora del IES Modesto Navarro insta a los padres a planificar los estudios con sus hijos

|


Esc padres IES MN orientadora


La Escuela de Padres del IES Modesto Navarro de La Solana ha iniciado su camino. La primera charla, celebrada en el auditorio de la Biblioteca Municipal, se titulaba ‘Acompañamiento de la familia en los estudios’, a cargo de la orientadora del centro, Mercedes Jiménez. Ofreció una serie de recomendaciones para explicar a los padres cómo afrontar el curso de la mejor manera. En concreto, tres pilares. Uno, la motivación; dos, la planificación; y tres, las estrategias de aprendizaje.


Según la ponente, a menudo recurrimos al llamado ‘atracón de última hora’. El alumno dedica mucho tiempo a estudiar un examen pero de una sola vez, lo cual es contraproducente. “Seis horas de estudio el día antes son menos eficientes que una hora los seis días anteriores”. A su juicio, son errores que conducen a una desmotivación ante resultados que no se corresponden con ese esfuerzo súbito. “Es importante saber gestionar ese tiempo, porque la motivación irá en función del éxito”.


La orientadora pide a los padres analizar objetivos y expectativas junto a su hijo o hija. Una vez diagnosticados, hay que decidir el rumbo formativo, siempre pensando que cuanta más cualificación tenga, mayor posibilidad tendrá de encontrar un futuro profesional, bien sea mediante estudios superiores o a través de ciclos de FP. “Tenemos un sistema educativo con una amplia oferta que llega a todos los gustos y motivaciones”. “La cuestión es acercarles a la realidad y encontrar la clave adecuada para ese alumno”.


Ocho encuentros durante el curso


Esta primera Escuela de Padres abre la ventana a un programa que contempla hasta 8 encuentros. El jefe de estudios del centro, Eladio Maleno, explicó que el próximo será el 29 de noviembre, y tendrá que ver con los idiomas y los intercambios Erasmus. Ya el 24 de enero se tratará un tema también importante como la alimentación, el 6 de febrero llegará una charla sobre el CERN, el mayor laboratorio de física del universo. Una semana después, el 14 de febrero, se hablará de neuromagia, el 14 de marzo sobre comunicación y resolución de conflictos en la familia, y el 16 de mayo se clausurará la escuela con un debate sobre la educación en el momento actual.


“Algún compañero me pregunta si sigo con ilusión de organizar esta escuela de padres y le respondo que sí; mientras haya una familia interesada vale la pena el esfuerzo”, declaró Maleno a los medios locales.