viernes, 29 de marzo de 2024, 12:10

​José Manuel León: “Los productos típicos manchegos han evolucionado positivamente; ahora tienen una calidad extraordinaria, sobre todo el vino de Valdepeñas”

|


HERMENEGILDO


Son ya cinco generaciones las que ha visto pasar este establecimiento. Y la verdad es que sigue en plena forma. Dedicado a la venta de productos típicos manchegos y alimentación en general, Nieto de Hermenegildo León nace en el año 1995 pero sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, en torno al año 1.870. Al principio era una tienda de piensos y estaba justo al lado del actual establecimiento. Del cambio que ha experimentado esta tienda, los productos típicos manchegos y las costumbres a la hora de comprar alimentación hablamos con José Manuel León, su actual responsable.


¿En qué año nace Nieto de Hermenegildo León?


La tienda nace en 1995 pero su origen se remonta a 1.870.


¿Cómo fueron esos inicios?


Primero empezó como una tienda de piensos y estaba justo al lado de la tienda actual. Luego fueron evolucionando las cosas, nos trasladamos aquí, la otra tienda se transformó y ya introdujimos productos típicos y de alimentación. 125 años de historia.


¿Cuál ha sido vuestra especialidad?


Desde 1995 hasta ahora nuestra especialidad han sido los productos típicos como los quesos manchegos, los embutidos ibéricos, mazapán, conservas de pescado y los frutos secos.


¿Cómo han ido evolucionando los productos típicos manchegos a lo largo del tiempo?


Han evolucionado positivamente. Ahora tienen una calidad extraordinaria, sobre todo los vinos. Antes había cuatro vinos buenos de Valdepeñas y ahora hay uno malo, casi todos son buenos.


¿Están ahora más de moda que nunca?


Los vinos de Valdepeñas, sí, se venden muy bien.


¿Qué pedía más la gente antes?


Antes se vendía mucho más productos a granel, como legumbres, para hacer las comidas caseras y ahora cada vez se venden más los embutidos preparados, loncheados, conservas, comida preparada, ha cambiado mucho en ese aspecto. No se cocina tanto.


¿Y la llegada de los grandes supermercados ha afectado a las tiendas tradicionales de productos de alimentación?


A nosotros no nos ha afectado nada porque su forma de trabajar es totalmente diferente a la nuestra.


¿Sabemos apreciar los productos típicos o los compran más los extranjeros?


Se aprecian por igual pero diría que un poco más la gente de fuera. Buscan más lo exclusivo, lo que no tiene en su casa. Porque los de aquí los pueden probar cuando quieran, los tienen más cercanos y no es tan apetecible.


Si tuvieras que recomendar una compra de productos en Nieto de Hermenegildo León ¿qué recomendarías?


Compraría queso manchego, escabeches de perdiz o de codorniz, patés caseros, piruletas, conejo estofado, algún vino sobre todo de Corcovo, y alguna conserva de bonito. Y estos días tenemos ya los huesos de santo, los mazapanes de Consuegra naturales y artesanos, y los turrones de Consuegra. Y, cómo no, los patés a corte, de los que tenemos una gran variedad.


¿Quieres añadir algo más?


Agradecer a nuestros clientes su fidelidad.