​Félix Solís: “Hoy en día vendemos más de 300 millones de botellas de nuestros vinos en 120 países”

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FELIX SOLIS


Los orígenes de Félix Solís se remontan a 1952 en la calle Bataneros de Valdepeñas, donde Félix Solís Fernández compró la casa Huerto del Cura para comenzar a elaborar vino. Hoy en día esta bodega se ha convertido en una de las más grandes e internacionalizadas y cuenta con el equipamiento más moderno del mundo. De su historia, de proyectos y de sus vinos hablamos con Félix Solís Ramos, director de Exportación y Marketing de Bodegas Félix Solís Avantis.


¿Cuál es la filosofía de bodegas Félix Solís?


Desde nuestros inicios nuestra filosofía se ha basado en elaborar vinos de calidad para todos los públicos, por eso que invertimos constantemente en la mejora de los procesos tecnológicos combinando tradición y modernidad. Confiamos en el valor añadido que las marcas pueden dar a nuestros vinos y apostamos por la comercialización de los mismos en todo el mundo.


¿Cuántos años de historia tiene esta bodega y cómo fueron sus inicios?


Los orígenes de la bodega se remontan a 1952 en la calle Bataneros, cuando mi abuelo Félix Solís Fernández compró la casa Huerto del Cura para comenzar a elaborar vino. En 1962 se compró una embotelladora en Madrid y hasta la capital se transportaba el vino en barricas para embotellarlo allí a mano y poder distribuirlo a las tabernas de la capital.


En 1968 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valdepeñas obligó a los productores a embotellar sus vinos en origen así que la compañía tuvo que trasladarse a Valdepeñas, a la ubicación actual, junto a la Autovía del Sur.


Desde entonces ha crecido hasta convertirse en una de las bodegas más grandes e internacionalizadas y cuenta con el equipamiento más moderno del mundo.


¿Cuántos vinos elabora entre todas las bodegas?


Félix Solís Avantis es la empresa “holding” responsable de la logística, los servicios comunes y de la comercialización de marcas de las bodegas englobadas dentro de Félix Solís, S.A. en Castilla-La Mancha (DO’s Valdepeñas y La Mancha) y de Pagos del Rey, S.L. en las denominaciones de origen del norte de España Ribera del Duero, Rías Baixas, Rueda, Rioja y Toro.


El grupo dispone de 40 marcas principales de vino y cerca de 1.000 distintas referencias, de diferentes regiones.


En China contamos con planta embotelladora desde 1998 y, actualmente, estamos en pleno proceso de desembarco en Chile, gracias a la construcción de una bodega en la zona central de Chile, que será la primera fuera de España.


La bodega estará ubicada en el Valle de Cachapoal, en la Zona central a 100 kilómetros al Sur de Santiago de Chile, región con gran variedad de suelos, y en la que abundan las variedades blancas chardonnay y sauvignon blanc, y las tintas merlot, cabernet sauvignon y carmenere. Tendrá una capacidad de producción de 35 millones de litros, y arrancará su producción en el mes de febrero de 2019, con su primera vendimia.


¿Qué cantidad se produce anualmente y cuánto se destina a exportación y cuánto se queda dentro de España? ¿Dónde se exporta?


Hoy en día se venden más de 300 millones de botellas que se reparten entre 120 países entre los que destacan Reino Unido, Alemania, República Checa, China y Estados Unidos.


Desde 2001, la exportación de la compañía ha crecido un 150% y el objetivo es que nuestra presencia internacional aumente, hasta que represente el 70% de la facturación. Queremos establecernos como empresa española exportadora de referencia.


En los últimos cinco años hemos experimentado un gran crecimiento en América (Sur, Centro y Norte América) y Asia, especialmente China y Japón.


¿Cuál ha sido vuestro último lanzamiento?


Nuestros nuevos productos están muy en la línea de las nuevas tendencias del mercado. Bajo la marca Viña Albali hemos lanzado los vinos orgánicos elaborados de manera ecológica, una nueva gama de bebidas frizzantes de poca graduación, con sabores afrutados y refrescantes y una gama de espumosos elaborados con el método charmat. Este tipo de productos han experimentado un gran auge de ventas en los últimos años por ser un producto muy versátil y con mucha demanda entre el público más joven.


Por último, hemos comenzado a trabajar con las bebidas desalcoholizadas, gracias a una innovadora tecnología capaz de eliminar suavemente la mayor parte del alcohol, sin afectar a los sabores naturales. Se trata de bebidas dirigidas a un perfil de público que quiere disfrutar de todo el sabor del vino pero no consumir alcohol y además mantiene las propiedades beneficiosas para la salud del vino original al contener polifenoles, antocianos y antioxidantes.


¿Si tuviérais que mencionar un premio a un vino que os has concedido en 2018?


A nivel empresarial hemos obtenido dos reconocimientos muy importantes. Hemos sido elegidos Mejor Bodega Española tanto en el concurso Berliner Wein Trophy como en Mundus Vini.


Si tenemos que elegir entre todos los premios y calificaciones a nuestros vinos obtenidas en 2108 tenemos que mencionar los 93 puntos conseguidos por la añada 2011 de Viña Albali Gran Reserva Selección Privada en la última cata de vinos españoles organizada por el crítico experto en vino James Suckling.


James Suckling es una de las figuras del mundo del vino más relevantes de la actualidad y es todo un orgullo que haya calificado con esta excelente puntuación a este vino que pertenece a la marca más conocida de Félix Solís y que lidera los rankings de ventas nacionales e internacionales.