sábado, 20 de abril de 2024, 08:07

​Mª Mar Marqués: “El escaso tiempo con el que contamos en nuestra vida diaria no implica que tengamos que seguir una alimentación basura”

|


DUELOS Y QUEBRANTOS


La asociación cultural gastronómica Duelos y Quebrantos nació para ampliar los conocimientos culinarios de sus socios pero, sobre todo, para conservar las recetas más tradicionales de nuestros padres y abuelos con el fin de que no cayeran en el olvido. Y es que, tal y como reconoce su presidenta, Mª Mar Marqués en esta entrevista, el escaso tiempo del que disponemos en nuestra vida diaria no implica que tengamos que seguir una alimentación basura, sino que hay que buscar las fórmulas para cocinar de una manera fácil y sana sin perder de vista las recetas tradicionales.


¿Cómo surgió Duelos y Quebrantos y por qué?


La asociación surgió en 2005, vamos a cumplir 14 años en breve, y nació porque somos un grupo de amigos a los que nos fascina todo lo relacionado con la gastronomía y la cultura y pensamos que sería una buena idea hacer un maridaje entre ambas cosas.


¿Cuál es vuestro objetivo?


En un principio era dar clases de cocina porque la mayoría éramos muy jóvenes y no sabíamos cocinar y luego hemos ido progresando y somos nosotros mismos los que nos damos cursos a nosotros. Pero sigue siendo también como al principio para nuestros hijos el objetivo de ampliar conocimientos culinarios y sobre todo que las recetas de antaño y con las que hemos crecido no caigan en el olvido.


¿Qué tipo de cursos hacéis?


El siguiente curso que tenemos es un curso de comida bandolera. Uno de nuestros socios, Andrés Güiza, es de Aldeaquemada y se ha ofrecido a darnos un curso tipo Masterchef, donde él prepara todo, las recetas e ingredientes, y nosotros llegamos, nos divide en grupos para hacer esos platos. Mezclamos cursos de cocina tradicionales con otros más vanguardistas para no quedarnos anclados en el tiempo.


¿Por qué se llama Duelos y Quebrantos?


Porque hace 14 años, cuando la asociación nació en 2005, era el cuarto centenario del nacimiento del Quijote y nos pareció que sería un buen homenaje a esa obra universal ponerle a la asociación el nombre de uno de los platos que Don Quijote refiere en el libro como uno de sus preferidos.


Hace unos meses publicasteis un libro que ha tenido mucho éxito. ¿Cómo surgió? ¿Habrá alguna edición más?


El libro fue una idea que se le ocurrió al grupo al ver que todas las recetas que aprendíamos en los cursos se iban perdiendo y olvidando. Así que nos pareció buena idea recopilarlos y hacer un libro. Hace más de diez años surgió la idea pero se quedó paralizada. Y hace dos años decidimos que el libro había que publicarlo sí o sí porque era muy interesante para todo el mundo y para que no cayera en el olvido y nos pusimos manos a la obra Vicente y yo en colaboración con unos amigos fotógrafos. Se han vendido 900 ejemplares en muy pocos meses y nos está dando tantas satisfacciones que ha sido muy bonito poder realizarlo. Además, ahora estamos disfrutando de él. Tenemos presentaciones en distintos sitios. Nos han llamado de sitios como La Solana o Tomelloso para presentarlo.


Como amantes de la cocina, ¿habéis pensado en presentaros a algún concurso de televisión como Masterchef?


La verdad es que afortunadamente como todos trabajamos, no tenemos tiempo para ir a hacer las pruebas del cásting. Donde sí pensamos es en ‘Ven a cenar conmigo’ pero entre unas cosas y otras, entre trabajo y familia, no podemos.


¿Se ha perdido la tradición por cocinar?


Claro que sí. El poco tiempo que las personas tenemos en nuestra vida diaria no implica que nuestra alimentación tenga que ser una comida basura o rápida. Cuando tengo poco tiempo, me hago platos más sencillos pero no por eso menos saludables. Hay que saber para eso diferentes técnicas y tener claro el tipo de alimentación que hay que consumir.


¿Qué menú me puedes diseñar?


Te voy a dar un menú que diseñamos para la segunda Cena Deluxe hace unos meses. Consistió en una crema de coliflor con flores salteadas; puré de patata con pulpo al pimentón de la Vera; y como tercer entrante una milhoja de tomate al aceite de albahaca. Como plato principal, salmón al vermut acompañado de cebollino crujiente; y como postre una torrija con pan de semillas a la crema de la naranja. Es un menú que podemos degustar cuando tengamos una cena con amigos o un día que nos apetezca.


¿Qué proyectos tenéis?


El 11 de noviembre tenemos la Cena Deluxe Bandolera donde nuestro socio Andrés Güiza nos tiene preparado un menú basado en la cocina de Sierra Morena y nosotros vamos a ir que nos sorprenda y a elaborarlo y degustarlo. El 17 de noviembre haremos una visita cultural gastronómica a Granada. A primeros de diciembre iremos a presentar nuestro libro ‘En un lugar de la cocina’ a Tomelloso y vamos a visitar unas bodegas de esa ciudad y a comer a la mejor pizzería del mundo, la de Marquinetti. Luego tendremos otra Cena Deluxe donde quiero dejar a los comensales con la boca abierta. Y disfrutaremos del Día del Cordero en el que Paco Quintana nos prepara un cordero manchego espectacular en nuestra sede y pasamos un día de convivencia maravilloso. Otro día iremos a preparar una receta de nuestro libro de cocina.