​José Antonio Sánchez-Élola: “Nuestro próximo proyecto será preparar el 50 aniversario de Colival”

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El año que viene celebrarán medio siglo de historia en Valdepeñas. Una efeméride que se ocuparán de festejar por todo lo alto ya que 50 años no se cumplen todos los días y más teniendo en cuenta la importancia de que la Ciudad del Vino cuente con esta Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival), que es todo un referente del sector y cuyos aceites han sido premiados en los más prestigiosos certámenes a lo largo y ancho del mundo. No dejan de innovar, con proyectos como el aceite Alma de Mujer, o ampliando sus instalaciones como han hecho hace poco, y de todo ello hacemos un repaso con su presidente, José Antonio Sánchez-Élola en esta entrevista.


¿Qué balance se puede hacer del último año en Colival?


La pasada campaña fue muy corta, de poca cantidad, el aceite salió con una calidad excelente y las ventas han sido buenas si hablamos de consumo directo. Lo único que se ha trastocado ha sido la bajada de precios que ha habido en la última mitad del año. El consumo se retrae y los precios bajan. Eso repercute en que los socios, a la hora de liquidar su aceite, cobrarán menos. Por lo demás, seguimos creciendo, hemos ampliado las instalaciones y contamos con las incertidumbres del mercado, donde poco podemos hacer. Lo único que podemos hacer es vender directamente nosotros desde nuestra cooperativa. Ese es el objetivo de esta junta directiva.


¿En qué momento se encuentra ahora mismo la cooperativa?


Ahora mismo está muy bien. Somos un referente provincial, regional, nacional e internacional. Hemos estado en muchos certámenes, donde se puede pensar que participar en ellos no conlleva beneficios para el agricultor, pero sí hace que te conozcan, que estás ahí, y que eres una referencia en el sector. Hemos aumentado bodega porque se ha aumentado en olivas y va a haber más aceite. Se han mejorado las máquinas de recepción, que se quedaron pequeñas, y en socios vamos creciendo. Creo que las perspectivas son buenas y somos un referente para otras cooperativas que vienen y nos preguntan. Eso quiere decir que algo estamos haciendo bien. Apostamos por el Valdenvero en su día como una marca de calidad y se ha conseguido. Lo último fue lanzar al mercado Esencia de Mujer, que fue un producto innovador teniendo en cuenta a las socias, y fue un éxito total. Yo estoy contento con la gestión. Tenemos que estar concienciados de que las cooperativas son un instrumento fundamental para el agricultor y, desde ahí, saber vender lo nuestro.


¿Qué tipos de aceites elaboráis?


Ahora mismo trabajamos con cornicabra, picual y arbequina y un coupage. Este año esperamos hacer una partida especial con hojiblanca si el tiempo nos acompaña. Sobre todo, hay que destacar la cornicabra ecológica, en verde, donde hemos recibido el primer premio a nivel mundial por sus excelentes calidades. Es nuestra insignia. Al final es la calidad la que nos premian y nosotros, encantados.


¿Cuál es el aceite que más se consume?


El que más se consume es el coupage de cornicabra y picual. Si vamos a la línea gourmet, la de los aceites de calidad en verde, están el cornicabra y el arbequina, que es más suave.


¿Se va a elaborar más aceite de Alma de Mujer?


Sí, claro. No lo podemos dejar porque si te embarcas en un proyecto y ha funcionado, hay que seguir con ello. Es verdad que la producción va a ser pequeña porque se hace con una aceituna muy especial. Estamos viendo la posibilidad de empezar ya a recoger la aceituna verde para evitar que alguna helada pueda dañar el fruto. No podemos dejar este proyecto porque fue ilusionante para las mujeres de Colival y porque fue un referente en Valdepeñas y a nivel mundial.


¿Cómo se presenta la nueva campaña?


Queremos empezar ya, a finales de octubre o primeros de noviembre, a recoger las variedades más verdes. Y la campaña viene con retraso y hasta mediados de noviembre no se generalizará. En calidad esperamos que va a ser buena porque no ha habido plagas ni enfermedades. Y en cantidad va a ser también buena porque la climatología nos dio un respiro. Llovió cuando tuvo que llover y va a ser buena campaña. El año pasado fueron 6 millones de kilos la cantidad que recogimos en la cooperativa y este año llegaremos fácilmente a los 10 millones porque hay más plantaciones y hay buen año en climatología.


¿Hay algún proyecto en Colival?


Nuestro último proyecto ha sido el aceite Alma de Mujer y ya lo próximo será preparar la celebración de los 50 años de historia de Colival en Valdepeñas. Nos vamos a embarcar en ese proyecto para celebrar por todo lo alto la importancia de la cooperativa en Valdepeñas y para los socios. Colival ha sido una cooperativa que ha podido salir adelante, a diferencia de otras cooperativas que lamentablemente no pudieron, ya que son muy necesarias y las echan de menos, y nosotros cumplimos 50 años y lo celebraremos a bombo y platillo.



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