jueves, 28 de marzo de 2024, 12:23

​José Carlos Rodríguez: “Desde Chato Grato hemos lanzado unos paquetes de eventos y experiencias con el vino como protagonista”

|



CHATOGRATO 1


El pasado mes de marzo El Patio de Chato Grato cerraba sus puertas al público después de varios años como establecimiento de referencia en el mundo del vino. Y ahora el local vuelve a retomar sus orígenes. Y es que todo surgió con Chato Grato, un proyecto que pretendía poner en valor la cultura del vino. Precisamente eso es lo que hará a partir de ahora, ya que han lanzado una serie de paquetes de experiencias y eventos con el vino como protagonista. Hay catas con o sin maridaje, comidas y cenas maridadas, cursos, visitas a bodegas, viñedos o queserías, y todo lo que el cliente proponga. Es de lo que hablamos con José Carlos Rodríguez y Ana Blanes, responsables del proyecto.


¿Qué es ahora El Patio de Chato Grato?


El Patio de Chato Grato se ha convertido de nuevo en lo que pretendía ser en sus orígenes. Cuando nació Chato Grato era un proyecto que pretendía poner en valor la cultura del vino y lo que representa. Al final, desencadenó en abrir El Patio de Chato Grato como un referente local abierto al público los fines de semana, especializado en vino, pero a partir de marzo cerramos nuestro horario de apertura al público y vamos a volver a retomar los orígenes. De hecho, tenemos ya organizados una serie de paquetes para la organización de actividades en torno al mundo del vino. El objetivo es hacer atractivo el local para vivir experiencias en torno al vino.


¿Qué tipo de actividades vais a hacer?


No solamente serán catas de vino, que pueden ser de cualquier tipo de bodega, de vinos, maridados o sin maridar, sino también coloquios, charlas, incluso formaciones. En eso nos vamos a convertir, en un local especializado en emociones en torno al mundo del vino, tanto en nuestro local como fuera, con visitas a viñedos y queserías o bodegas. También estaremos abiertos a actividades que la gente quiera proponer como cartas de vino temáticas, reuniones de empresa, celebración de cumpleaños, aniversarios o eventos, siempre persiguiendo un fin en el que el vino es protagonista o juega un papel principal en ese evento.


¿Qué paquetes vais a ofrecer?


Tenemos la opción de catas en el local con o sin maridaje, principalmente de vinos de la tierra y de la zona para turistas o gente que venga de otras zonas de España o de otros países. Por otro lado, proponemos cenas o comidas maridadas, un maridaje de seis platos y seis vinos castellano-manchegos, todos de variedades autóctonas. Vamos a intentar ponerlo en valor y buscar elaboraciones originales, que se salgan de lo normal, aparte de los elaboradores que tenemos que hacen cada vez mejores vinos y tratamos de ponerlos en valor también.


Además, hay cierta inquietud entre la gente de aprender y quitarse el miedo del vino. Es un producto sencillo. Así que tenemos diferentes formatos de cursos de cata, de 2 a 8 horas, de diferentes niveles, para romper esas barreras para que la gente se atreva a aprender el mundo del vino de una manera sencilla.


Luego tenemos visitas a viñedos con la explicación del tipo de viñedo y de cultivo y catas de vino en los propios viñedos con o sin almuerzo.


Otro tipo de paquete es una visita a una quesería artesanal.


Y finalmente tenemos conferencias o formaciones sobre algún tipo de vino en concreto.


Todo ello, con la capacidad de personalizarlo y adaptarlo a lo que los clientes quieren. Es una oferta muy amplia, didáctica, gastronómica, formativa, y al final son experiencias, en las que el vino es un elemento primordial.


¿Qué habéis preparado para el día del Enoturismo?


Sí, es el tercer año que vamos a hacer la misma actividad porque tiene mucho éxito. Será el día 10. Y vamos a hacer el paquete de desayuno, visita a viñedo, almuerzo manchego y cata de vinos en el propio viñedo. Es el viñedo de vinos La Encomienda, con los que mantenemos una estrecha relación con el proyecto de esta familia. Partiremos de este local, donde habrá un desayuno con cochura y mistela y desde aquí iremos al viñedo. Allí haremos un paseo entre las viñas hasta subir al cerro, veremos el desnivel y a la vez, los viticultores, Pepe y Gregorio, intentan hacer ver a la gente la importancia de los factores de climatología y orografía en el viñedo. Ese viñedo está rodeado de unas 400 hectáreas de sotobosque y es importante vivir la experiencia de poder sentir los aromas de las hierbas aromáticas autóctonas de la zona, como el tomillo, la jara y el romero, que son arrastrados por el viento y luego aportan unos toques balsámicos en los vinos. Allí hacemos unas gachas y probamos los vinos que proceden de ese viñedo. Es una experiencia muy chula.


¿Para Navidad se van a poder celebrar comidas y cenas en este establecimiento?


Sí. Para Navidad queda abierta la oferta de hacer comidas y cenas maridadas en las que el vino guarde un papel importante. No es una reserva para una cena de Navidad tradicional que se puede disfrutar en cualquier establecimiento. Además, para Navidad tenemos ya dos catas programadas que serán muy originales.


¿Dónde se puede poner en contacto la gente con vosotros para solicitar esos paquetes o reservas comidas o cenas?


En nuestra web podrán encontrar nuestros dos números de teléfono o también a través del mail info@chatograto.com donde respondemos de inmediato.



CHATOGRATO ANA Y JOSE CARLOS

CHATOGRATO 3

CHATOGRATO 2