viernes, 19 de abril de 2024, 08:29

​Joaquín Sánchez: “Este año lanzamos un nuevo vino de la variedad garnacha, Anhelo Garnacha”

|


BODEGAS ANHELO 1


Es una bodega joven. Empezaron en el año 2011 y los primeros vinos comenzaron a comercializarlos al año siguiente. Y ahora es cuando acaban de empezar a exportar a otros países como Estados Unidos. Pero, aunque cuentan con una pequeña trayectoria, sus vinos ya han sido reconocidos en numerosos certámenes y han contado con una gran acogida entre los consumidores desde el principio. De todo ello y de sus novedades acerca de la última campaña de vendimia hablamos con el responsable de Bodegas Anhelo, Joaquín Sánchez.


¿Por qué decidiste poner en marcha Bodegas Anhelo?


Mis padres siempre se habían dedicado a la agricultura y en 2011 se nos presentó la oportunidad con unas instalaciones completamente nuevas y decidimos dar el siguiente paso que era elaborar nuestras propias uvas.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Aunque hemos vivido años duros de crisis, la verdad es que estamos contentos con el resultado que hemos tenido desde el principio. El balance es positivo y ahora que estamos empezando a exportar, el trabajo de todos estos años se está viendo recompensado.


¿En qué año empezaste con la bodega?


Nuestra primera añada es de 2011. Comenzamos a comercializar los vinos en 2012.


Tus vinos siempre han sido muy premiados en los distintos certámenes a los que han concurrido. ¿Pero han tenido buena acogida por parte de los consumidores?


Sí, la verdad es que bastante bien. Este año tenemos una Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Lyon a nuestro Riesling. En el Anhelo Syrah 2016 también tenemos una Medalla de Plata. Y hace poco la asociación de Jóvenes Amigos del Vino nos premió con el segundo premio al mejor blanco para el Riesling y un tercer premio para el rosado bobal.


¿Y todo esto se refleja en las ventas?


Sí, poco a poco vamos creando clientes. Somos una bodega pequeña y vamos creciendo poco a poco.


Acabáis de empezar a exportar. ¿A qué países?


Estamos exportando a Estados Unidos y tenemos contactos bastante avanzados con Perú.


¿Cuál es vuestra filosofía de trabajo?


Nuestra filosofía es reflejar en los vinos lo que nos da el viñedo. Intentamos tener unas producciones bastante reguladas y que sean unos vinos de máxima calidad.


¿Cómo ha sido la última campaña de vendimia?


Ha llegado tres semanas más tarde que el año pasado pero lo normal es las fechas en las que se ha producido. En cuanto a calidad, bastante bien porque, aunque la primavera fue lluviosa, nos libramos del mildiu y de los hongos, y el verano ha sido templado y ha dado una uva de bastante calidad.


¿Qué cantidad habéis recogido?


La bodega es pequeña y tiene capacidad para 100.000 kilos de uva.


¿Y de esas uvas qué vinos van a salir?


Este año tenemos una novedad que será un vino de variedad garnacha que lo elaboraremos como joven. Y seguimos con la filosofía de los demás vinos que tenemos en el mercado.


¿Qué variedades cultiváis?


Tenemos garnacha, bobal, tempranillo, syrah, riesling y airén, aunque no lo elaboramos, la vendemos como uva.


¿Qué proyectos tenéis?


Uno de los proyectos que tenemos es actualizar la página web con un apartado de tienda on line, abrir nuevos mercados en países terceros y el nuevo vino de garnacha, Anhelo Garnacha.