viernes, 19 de abril de 2024, 23:13

El acto institucional del Día de la Mujer Rural destaca la evolución de este colectivo a lo largo de la historia

|


Rural 1


El Museo del Vino ha acogido este jueves la celebración del acto institucional del Día de la Mujer Rural, que se conmemora cada 15 de octubre. El acto, organizado por el Ayuntamiento con la participación de las asociaciones de mujeres rurales, tiene como objetivo "visibilizar a la mujer rural como motor imprescindible de la sociedad porque no sólo hace una gran aportación a la economía sino que su aportación también es importante en el resto de ámbitos, como el social, y eso es lo que queremos visibilizar hoy", ha indicado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla.


De esta forma, ha destacado que desde el Ayuntamiento se trabaja todo el año a través del segundo Plan de Igualdad municipal para visibilizar a los colectivos de mujeres en los diferentes ámbitos que trabaja. "Es muy importante porque también pone los mecanismos necesarios para su desarrollo porque las mujeres representan a la mitad de la población y también a la mitad de la inteligencia del mundo y es importante poner los recursos necesarios para aprovecharlo", ha señalado Irla.


Así, ha apuntado que el papel de la mujer rural ha cambiado y se han conseguido avances y es por tal motivo que el acto ha contado con la colaboración de Fademur para hablar sobre la evolución de la mujer rural desde el siglo pasado hasta nuestros días. Por parte de esta asociación, Mª Luz Fresneda, representante del área de emprendimiento, comunicación y desarrollo de la mujer rural, ha asegurado que están "de enhorabuena" porque por fin han conseguido que se esté tramitando por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha el primer estatuto de la mujer rural, destacando el compromiso del consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, de tenerlo aprobado antes de que acabe el año. 


"Va a afectar positivamente a todas las mujeres rurales porque pone las bases para conseguir eliminar esa discriminación de las zonas rurales", según Fresneda. En este sentido, desde Fademur también trabajan poniendo los recursos necesarios para que las mujeres creen sus propias empresas en el ámbito rural y para que las emprendedoras sigan adelante poniendo en marcha una lanzadera de empleo para la mujer rural.



Rural 2



Rural 3