viernes, 19 de abril de 2024, 15:34

Gabriel Sánchez García-Pardo: "'Las puertas mágicas' forma parte de 'Tú decides la aventura', que hace que los niños sean lectores menos pasivos"

|


171018 va gabriel sanchez garcia pardo escritor


El joven escritor valdepeñero Gabriel Sánchez García-Pardo acaba de publicar su segundo libro, 'Las puertas mágicas', una historia dirigida al público infantil y juvenil que ha editado Hidra dentro de la colección 'Tú decides la aventura', de la que forman parte más de una treintena de títulos, muchos de ellos de autores reconocidos. Este nuevo libro, que ya puedes encontrar en librerías, se presentará en la librería Espacio Lector Nobel este viernes 19 de octubre a las 18:30 horas. Pero Gabriel cuenta con más proyectos en el horizonte. Está terminando de escribir el que será su primer libro para adultos, 'El vals de las hadas malditas', en marzo publicará otro libro con la misma editorial y de cara al verano lanzará su propia colección infantil. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.


¿Cómo te sientes tras haber visto publicado un nuevo libro tuyo?


Muy contento porque, además, forma parte de una colección que es 'Tú decides la aventura' que es un reto porque es un tipo de libro que tiene varias historias y, según las decisiones que toma el lector, puede saltar una página y volver al principio. Entonces, tengo muchas ganas de que lo vean, sobre todo el público infantil, que es a quien va dirigido este libro.


Como bien dices, forma parte de la colección 'Tú decides la aventura'. ¿En qué consiste?


Son libro-juegos que estuvieron muy de moda en los 80 y ahora la editorial Hidra los está intentando relanzar. Y la verdad es que les ha salido muy bien porque venden bastantes. Son esos libros en los que el lector puede tomar sus propias decisiones. Te sale el típico mensaje de 'Si quieres que el personaje cruce esta puerta, ve a la página tal' o 'Si quieres que se dé media vuelta y se vaya, ve a otra página'. Así que me gusta porque como docente creo mucho en una enseñanza activa y participativa, así que creo que este tipo de lectura les engancha bastante.


¿Este tipo de lectura les ayuda a los niños a aprender más?


No es que aprendan más pero de alguna forma son lectores menos pasivos, se involucran más. Al poder tomar decisiones están más atentos. No es como la típica lectura obligatoria, sino que ellos mismos deciden cómo va a ser la historia. De hecho hay algunos caminos posibles en  los que el libro se lee en cinco minutos porque acaba rápidamente. Por eso creo que puede ser divertido.


¿Cómo surgió este libro?


Yo ya publiqué con esta editorial otro libro, que se llama 'Trotamundos', y la propia editorial me comentó que si me apetecía escribir algún título para esta colección de 'Tú decides la aventura', donde tienen más de 30 libros publicados. Muchos autores españoles bastante conocidos habían publicado aquí y decidí lanzarme yo también. La verdad es que ha sido bastante curioso. Yo partí de una historia que ya tenía y a partir de esa historia le he dado más hilos argumentales, la he enriquecido un poco para poder hacer esto de decidir los distintos caminos.


¿Qué historia nos cuenta?


Aunque tiene varias, la historia principal es de dos niñas que van a un centro comercial. Una es pequeñita, súper imaginativa y con mucha ilusión. Y la otra ya ha entrado en la adolescencia y sólo piensa en videojuegos, en estar ella sola con su música, y se separan de su madre, suben en ascensor y tienen un encuentro con un mimo que en el ascensor dibuja un nuevo interruptor que al pulsarlo las niñas les lleva a otro mundo. Una especie de Alicia en el país de las maravillas. Y en este mundo la niña mayor tiene que recuperar esa imaginación de la infancia que sí tiene su hermana pequeña para poder rescatarla y salir de ahí.


¿Qué son 'Las Puertas Mágicas adaptadas'?


En realidad este libro es una adaptación. En primer lugar fue un relato que escribí en mi máster de Escritura Creativa en Madrid. Luego se convirtió en una obra de teatro que hice con mis niños de la escuela de teatro. Y ahora la he vuelto a adaptar para convertirla en este tipo de libro de 'Tú decides la aventura'. Así que en mi blog hablo sobre el arte de la adaptación, sobre cómo las historias están vivas y se van transformando. Muchas de las películas que vemos en el cine son adaptaciones de películas antiguas o de novelas. Una misma historia puede tener distintos géneros.


Presentas el libro este viernes en librería Nobel...


Sí, el viernes 19 de octubre a las 18:30 horas. A ver qué tal se da y a ver si van muchos niños. Ahora en noviembre voy a publicar mi primer libro adulto, al que le tengo muchas ganas, porque ya por fin subo de rango de edad, pero como docente siempre me gusta estar en contacto con los niños, y se agradece.


¿Dónde se puede encontrar el libro?


En cualquier librería porque la distribuidora es UDL. En Nobel, me consta que ya tienen bastantes ejemplares. Así que en cualquier librería de Valdepeñas se puede pedir o a lo mejor lo tienen ya.


¿Puedes adelantar algo del libro que estás escribiendo para adultos?


Se llama 'El vals de las hadas malditas'. Es fantasía oscura. Es un estilo de los libros de Patrick Rothfuss, de 'El nombre del viento'. En ese libro mezclo la novela policíaca, la novela negra, con el género fantástico. Y gira todo en torno a una canción, así que estoy deseando de que salga.


¿Cuántos libros llevas publicados?


Con el libro para adultos ya serán tres. Pero la verdad es va a ser un buen año porque en marzo publico otro libro con la misma editorial y para mayo o junio va a salir mi propia colección infantil. Este libro de 'Tú decides la aventura' forma parte de otra colección pero ahora la editorial me ha encargado que escriba mi propia colección con varios títulos. De momento tengo un contrato para cuatro títulos y si sale bien, seguiremos adelante.