Cristina Gómez-Pardo: "Cumplir 20 años significa seguir manteniendo el sueño de tener una banda de música en Santa Cruz de Mudela"

|


131018 VA BANDA SANTA CRUZ 1


La Asociación Amigos de la Música de Santa Cruz de Mudela cumple 20 años de vida. Por este motivo este sábado se celebrará en esta localidad ciudarealeña una exposición conmemorativa de toda su historia en la que habrá tiempo para echar la vista atrás y recordar los momentos vividos en estos 20 años. Después, tendrá lugar un concierto muy especial donde se escucharán los acordes de los temas más significativos que han interpretado a lo largo de su historia y donde habrá reconocimientos para los fundadores de la banda, entre los que está su director, el valdepeñero Francisco Ballesteros. Es de lo que hemos hablado con Cristina Gómez-Pardo, su presidenta.


¿Cómo surgió hace 20 años esta asociación?


Empezó con un curso de música en el colegio, en el que había bastantes niños apuntados, y en vista de que eso empezó a tener éxito decidieron que había que hacer algo con esos niños. Entonces, se decidió crear una banda de música ya que en Santa Cruz de Mudela desde los años 60 no había banda de música propia.


¿Cómo valoras el desarrollo que ha tenido a lo largo de este tiempo?


Muy bueno. Ha habido altibajos, épocas con más componentes y otras con menos, pero siempre se ha mantenido arriba. Además, que no solamente hacemos labor música, sino labor social, educativa, porque aparte de lo que es tocar en conciertos y actuaciones, ya es la convivencia lo que se crea después del escenario. También educamos a nivel social. Hay muchos niños que en vez de que estén en la calle, por qué no se unen a la escuela de música. Por eso hacemos también viajes culturales, viajes de convivencia y eso también une mucho. Ayuda a crecer no como musico, sino a nivel personal.


¿Qué significa para vosotros cumplir 20 años?


Muchas cosas. Muchos sentimientos. Cumplir 20 años indica no sólo la continuidad de la banda de música, sino que el sueño sigue creciendo. Porque fue un sueño en su día por parte de los socios fundadores, que fueron el concejal de Cultura en su día, Juan Pedro Morales, y Félix Fernández, que también estarán presentes el sábado. Era un sueño de conseguir una banda de música para Santa Cruz de Mudela, así que cumplir 20 años significa seguir manteniendo ese sueño y seguir formándonos como banda de música y como personas, dando vida al pueblo porque al final una banda de música está presente en todos los momentos, en los malos y en los buenos.


¿Qué papel juega esta asociación en Santa Cruz de Mudela?


Actualmente la asociación cubre los eventos más importantes que se organizan a lo largo del año en Santa Cruz de Mudela, como las procesiones de Semana Santa, los festejos taurinos del día de la patrona y en abril, inauguración de la feria, conciertos de verano... Y además  de los que son contratados por el Ayuntamiento, nosotros también ofrecemos conciertos a lo largo del año por Semana Santa, Navidad, Santa Cecilia, hacemos encuentros con otras bandas de música que vienen a visitarnos de otras localidades y nosotros salimos fuera también a tocar.


¿Cuántos miembros hay ahora mismo?


Actualmente somos 46 miembros en activo y 15 educandos.


¿Qué actos habéis preparado con motivo de este aniversario?


A lo largo de todo el año hemos estado haciendo, con mayor actividad de la normal, encuentros con otras bandas de música. Y este sábado inauguraremos a las 19:30 horas en la Casa de Cultura una exposición fotográfica y audiovisual donde hemos recopilado fotos y vídeos desde el primer año que fue 1998 hasta la actualidad. Y aparte se realizará una gala-concierto bajo el título 'Tributo a los 20 años', donde tocaremos las partituras más importantes y significativas que hemos interpretado a lo largo de estos 20 años. No podemos tocar todas las que nos gustaría pero hemos hecho una recopilación muy exhaustiva de las partituras que para nosotros más han significado a lo largo de estos 20 años. Además, se proyectarán vídeos, se hará un reconocimiento a los músicos que continúan a día de hoy desde el primer año, los más veteranos y a los socios fundadores. Y nos acompañarán las autoridades, como la alcaldesa de Santa Cruz de Mudela. Y el día 14 también se podrá visitar la exposición de 11:00 a 14:00 horas con entrada libre también.


¿Cómo invitarías a la gente a que os acompañe en estos actos?


Creo que deben acompañarnos porque al fin y al cabo es algo que todo el mundo conoce en Santa Cruz de Mudela, todo el mundo conoce nuestra labor y a la banda de música y por los buenos ratos que les hemos dado animamos a que nos acompañen en este día tan especial para nosotros en este concierto conmemorativo y especial. Y aparte por las ganas y la ilusión que hemos puesto en prepararlo. Habrá luz y sonido y será un concierto diferente. Deseamos que la Casa de Cultura esté llena y no podemos pedir nada más. El público para nosotros es nuestro mayor agradecimiento.


¿Quieres añadir algo más?


Me gustaría felicitar a todos los músicos y socios que han formado parte de nuestra plantilla y a los actuales y animar a la gente a que en cualquier momento tenemos las puertas abiertas. Y también me gustaría mencionar al director, que fue también socio fundador. Quiero destacar su labor porque es quien nos ha guiado a lo largo de estos 20 años, Francisco Ballesteros, que además es natural de Valdepeñas.



131018 VA BANDA SANTA CRUZ 2



131018 VA BANDA SANTA CRUZ 3


131018 VA BANDA SANTA CRUZ 4



131018 VA BANDA SANTA CRUZ 5



131018 VA BANDA SANTA CRUZ 6



131018 VA BANDA SANTA CRUZ 7