viernes, 19 de abril de 2024, 13:35

Juan Rafael García: "Los usuarios de drones deberían ser conscientes de que se mueven con normativa aeronáutica"

|


121018 VA DIRECTOR HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS


La empresa Herramientas Tecnológicas abrirá en unas semanas una escuela de pilotos de drones en Valdepeñas. Por tal motivo, el próximo sábado 13 de octubre realizarán una actividad en la ciudad deportiva de la Virgen de la Cabeza en la que los asistentes entrarán en un sorteo para subir en globo aerostático. Además, habrá una exhibición de vuelo de drones y contarán con la presencia de Álex Zamora, que con tan sólo 9 años se proclamó campeón de España en vuelo de drones y un año después se alzó como cuarto del mundo. En Valdepeñas podremos disfrutar de la exhibición de vuelo deportivo de dron que realizará. De todo ello hemos hablado con Juan Rafael García, gerente y director de Comunicación de Herramientas Tecnológicas.


¿Qué es Herramientas Tecnológicas?


Herramientas Tecnológicas es una apuesta por crear una empresa de tecnología para la región ubicada en Valdepeñas, destinada a ofrecer aplicaciones profesionales para el sector privado y el público dentro de los RPAS (Remotely Piloted Aircraft) y por otro lado para abrir un canal de formación para ofrecer una formación profesional y dar a la gente de la región una opción profesional de futuro dentro del sector de los RPAS.


¿Cómo surge crear una escuela de pilotos de drones en Valdepeñas?


Surge porque vemos que el mercado empieza a demandar este tipo de trabajos y de la propia demanda de nuestros clientes y del estudio de mercado. Vemos que es un sector con un crecimiento potencial muy importante, vemos que hay apuestas desde el Gobierno por promocionar el sector tecnológico del dron y, en definitiva, vemos que es el futuro.


¿Cómo va a funcionar esta escuela?


En un inicio arrancaremos con un curso básico pero, después de un tiempo y según la evolución de la demanda, ampliaremos la cartera de posibilidades de formación a nivel de cursos especializados, más allá de los cursos básicos de piloto de dron. Sacaremos cursos para trabajos específicos en agricultura, para revisión de infraestructuras o para revisión de plantas fotovoltaicas.


¿Hay desconocimiento en torno a la legislación sobre el uso de drones?


Hay desconocimiento desde el punto de vista de considerar los drones como juguetes. Debería ser consciente el usuario final de que se mueve en normativa aeronáutica. Es decir, aunque sean dispositivos que no se pueden elevar a más de 150 metros de altura, tienes que cumplir exactamente el mismo tipo de normativa que cumplen el resto de dispositivos que utilizan el espacio aéreo. Entonces, cuando menos, hay que conocerla. Yo recomendaría a todos los usuarios, sean o no sean para uso profesional, que al menos conozcan la normativa que hay en torno al uso del dron, qué se puede hacer y qué no, qué responsabilidades puede conllevar el mal uso de un dron... Por lo menos, sería recomendable que hicieran un curso básico para saber en qué mundo te estás moviendo.


¿Es obligatorio tener este título de piloto de dron aunque se vaya a utilizar para el ocio?


La ley no te obliga a tener título para volar un dron desde el punto de vista recreativo, lo que no te exime del cumplimiento de esa ley. Es como si no me obligaran a tener el carnet de conducir para conducir un coche pero yo pudiese circular sin carnet. Siempre sería aconsejable sacarme el carnet para saber por dónde me estoy moviendo, qué normas tengo que cumplir, porque hay más coches que se están moviendo en el mismo espacio que yo.


La presentación de la escuela será el próximo sábado en el complejo deportivo de la Virgen de la Cabeza. ¿Cómo se os ocurrió hacer una elevación de globo aerostático?


Dado que nuestro enfoque se va a alejar de una típica academia, ya que nuestra idea es que la persona que haga un curso básico, después de un tiempo, si quiere crearse un futuro laboral en este campo, pueda formarse de manera especializada dentro de las ramas que se abren en los RPAS. ¿Por qué hacemos el evento del sábado? Porque nos interesa darle la mayor difusión posible. Aunque teníamos ya clientes de los sistemas que instalamos desde hace 20 años en la zona, no dejamos de ser una actividad que arranca ahora en Valdepeñas. Consideramos que va a ser algo curioso para el pueblo.


¿Cómo puede participar la gente?


Acercándose el sábado a partir de las 19:30 horas al complejo deportivo de la Virgen de la Cabeza donde podrán entrar en el sorteo de subir en globo aerostático. Las personas que tienen invitación, cuando lleguen al recinto deberán dirigirse a la mesa de información, dejar su número en la urna y acceder al evento. El resto de la gente que no tenga invitación, habrá allí invitaciones disponibles y solo se tendrán que acercar a la mesa de información, coger una invitación y depositarla en la urna. Además, tendremos más cosas. Va a estar con nosotros Álex Zamora, que con tan sólo 9 años se proclamó campeón de España en vuelo de drones y hoy un año después es cuarto del mundo. Va a hacer una exhibición de vuelo deportivo de dron, que es otro tipo de actividad dentro de los RPAS que es muy espectacular y divertida de ver. Va a haber información de aplicaciones de tecnología también. Va a ser una buena forma de pasar la tarde del sábado.


¿Cuándo empezará a funcionar la escuela de pilotos de dron?


Queremos empezar con el primer curso a partir del 1 de noviembre. Nada más celebrarse el evento del sábado iremos informando a través de nuestra página web, www.herramientastecnologicas.com, y en nuestros canales de Facebook sobre fechas de cursos. Cualquier persona que quiera inscribirse a nuestra página web, automáticamente les iremos informando de todo lo que necesiten.