El Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' inaugura de forma oficial su curso 2018-2019

|


Uned 3


El Teatro Auditorio Municipal ha acogido este jueves la inauguración del curso académico 2018/2019 del Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas, acto en el que se han impuesto las bandas de graduación a los 147 alumnos que finalizaron sus estudios el pasado curso, conformando la trigésimo quinta promoción del centro, y donde José Manuel Diego Carcedo, Licenciado en Historia y Periodismo, ha impartido la lección inaugural titulada 'Tiempos de grandes avances y grandes retrocesos'.


En declaraciones ante los medios de comunicación, Diego Carcedo ha adelantado que en esta lección inagural "se trata de hablar de la sociedad actual, de cómo está evolucionando y cómo los progresos, que son variados, también tienen algunos aspectos negativos y lo expondré desde la experiencia personal y desde distintos puntos de vista, como el de la política internacional, la economía y el periodismo o comunicación".


El acto ha estado presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, el rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Ricardo Mairal, y el director del Centro Asociado, Pedro Jesús Sánchez.


Así, el primer edil ha tenido unas palabras de recuerdo al anterior director del centro asociado en Valdepeñas, Salvador Galán, jubilado hace unos meses. "Este año este acto de apertura del curso de la UNED tiene la peculiaridad de que quien fue alcalde de la localidad y quien hizo crecer la universidad y dotar a la ciudadanía de la sensibilidad de contar con una universidad a distancia, le ha pasado que la edad le ha llevado a la jubilación, al tiempo de júbilo, y le ha sustituido Pedro".


Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero,  ha reconocido el esfuerzo de los alumnos y alumnas que finalizan sus estudios en la UNED. "Hoy es un día importante en la medida que entregamos el reconocimiento a los que se han esforzado durante años; la provincia tiene un gran talento, con su esfuerzo contribuye a hacernos mejores y más grandes", ha señalado, añadiendo que "la UNED es un buen ejemplo a lo que aspiramos como provincia, a acoger a todos, a sentirnos libres". Así, ha puesto en vaor la campaña iniciada hace unas semanas por el director del centro asociado de Valdepeñas bajo el lema 'La universidad de la provincia' porque "la UNED es la universidad de la provincia, de los 102 pueblos que tienen la posibilidad de contribuir al crecimiento de la provincia y al bien común".


Por su parte, el vicerrector de la UNED, Tomás Fernández, ha destacado el aumento del número de alumnos de esta universidad en España. "Es una satisfacción volver a Valdepeñas porque este acto es un homenaje a los alumnos que han terminado sus estudios pero también a sus familias porque la mayoría de nuestros alumnos compaginan sus estudios con sus familias", ha señalado. Así, ha destacado que 147 son los alumnos que han finalizado sus estudios y ha puesto en valor que la UNED es la primera universidad de toda España con un volumen tan importante de alumnos en los 28 grados y 78 másters que imparte.


Por último, el director del Centro Asociado de Valdepeñas, Pedro Jesús Sánchez, ha indicado que "trabajar e la UNED es un privilegio y hoy encontramos 147 razones más para estar orgullosos de trabajar en la UNED porque muchos de estos estudiantes no podrían haber estudiado sin esta universidad y por eso estamos orgullosos de estar en una universidad pública que da un servicio público".


En el caso del Centro Asociado a la UNED en Valdepeñas el número de alumnos matriculados en el curso 2017-2018 fue de 1.904, de los que 147 finalizaron sus estudios. El claustro estuvo formado por 107 profesores-tutores, que impartieron un total de 281 tutorías semanales a lo largo de 25 semanas de clase. Además, se han realizado 40 actividades de extensión universitaria en las que participaron 2.900 alumnos, se ha impartido docencia en 23 grados y en los Cursos de Acceso Directo para mayores de 25 y 45 años. El presupuesto con el que contó la UNED el año pasado fue de 1.167.000 euros.



Uned 4



Uned 5



Uned 6