martes, 16 de abril de 2024, 10:33

Apafes y el CRPSL salen a la calle con motivo del Día de la Salud Mental bajo el lema 'Educación inclusiva, salud mental positiva'

|


111018 VA MESA APAFES


Apafes y la Fundación Sociosanitaria del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral han salido este jueves a la calle para conmemorar el Día de la Salud Mental, que se celebró ayer 10 de octubre. Lo han hecho con mesas informativas en el Hospital de Valdepeñas en las que han dado a conocer los recursos que ambos centros tienen a disposición de las personas que sufren alguna enfermedad mental.


Así, según ha explicado Laura Cifuentes, responsable de Apafes en Valdepeñas, el lema de este año en el Día de la Salud Mental es 'Educación inclusiva, salud mental positiva'. Con ello "queremos transmitir que la educación es muy importante porque el 50% de los problemas de salud mental aparecen en personas con una edad inferior a los 15 años y el 75% de los casos aparece antes de los 18, por lo que es evidente que en los centros educativos tiene que haber formación para el profesorado y tienen que involucrarse en este tema".


Así, ha añadido que hay un estudio en España según el cual el año pasado 2 millones de personas de entre 15 y 30 años presentaron síntomas de problemas de salud mental y tan sólo el 50% pidió ayuda. "La educación tiene que ser más global, una educación inclusiva donde se trabaje la personalidad, la educación en valores y la integración, donde se pueda ayudar a desarrollar la personalidad de los alumnos para que haya una salud mental positiva en nuestros jóvenes y podamos hacer una prevención", ha indicado.


Además, Apafes celebrará el sábado 20 de octubre en la Plazoleta Balbuena a partir de las 11:00 horas un mercadillo de artesanía donde se pondrán a la venta los artículos elaborados por sus usuarios.