jueves, 25 de abril de 2024, 03:51

La Avenida Primero de Julio se teñirá de rosa el 21 de octubre con la XIV Carrera de la Mujer

|


Rosae 2


La Avenida Primero de Julio acogerá el próximo domingo 21 de octubre a las 12:00 horas la XIV Carrera de la Mujer, organizada por el Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club con la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y cuya recaudación irá destinada a la asociación de mujeres afectadas con cáncer de mama de Valdepeñas (Rosae) para continuar con las actividades que realizan y para el desarrollo de proyectos de investigación en torno a esta enfermedad.


Así la ha presentado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha indicado que esta carrera "ya es una cita que no puede faltar en el calendario de actividades deportivas y en la vida social de Valdepeñas". Y es que ha destacado la importancia de "que se visibilice el cáncer de mama porque parece que el color rosa al que se asocia la enfermedad es un color asociado a algo benigno pero no, ahí están los datos de todas las personas que sufren cáncer de mama". Además, ha añadido que esta carrera también sirve como un llamamiento a la población para la detección precoz del cáncer de mama y para recaudar fondos para seguir investigando en torno a la enfermedad.


Igualmente, Irla ha aprovechado para destacar el apoyo del Ayuntamiento a Rosae, no sólo en la carrera, sino en el resto de actividades que celebran a lo largo del año. Es por ello que el Consistorio ha destinado este año una subvención a Rosae cercana a los 3.000 euros.


Por su parte, Olga Cantera, presidenta de Rosae, ha explicado que este año la carrera tiene un lema especial ya que se cumplen 25 años del programa de detección precoz del cáncer de mama en Ciudad Real, "que ha implicado tratamientos menos agresivos y mayor supervivencia; el 90% de las mujeres entre 45 y 70 años participan en este programa y nosotras, con esta carrera, también queremos conseguir llegar a todas las mujeres".


Además, desde Rosae son conscientes de que la enfermedad se puede presentar en mujeres jóvenes, por lo que realizan talleres de autoexploración para alumnos de institutos. Y es que este año la carrera se ha abierto también a la participación de los jóvenes invitando a los institutos de Educación Secundaria de la localidad. En su representación, la directora del IES Francisco Nieva, Mariló Pérez, ha destacado la importancia de "comprometernos con causas como ésta; es un trabajo diario, educamos para la vida y la vida es esto, las malas noticias cuando les tocan de cerca a los chavales, y saber que con eventos como éste podemos vencer a enfermedades como el cáncer".


Por su parte, Juan Crespo, presidente del Inmobiliaria Teo Valdepeñas Athletics Club, ha anunciado que otra novedad es que habrá una carrera mini para niños de hasta 12 años de edad y también se está trabajando en potenciar la participación de asociaciones de mujeres de la comarca. "Para nosotros es un lujo que haya muchos domingos por la mañana en el mes de octubre donde poder participar en la Milla Urbana, en la Carrera de la Mujer o después en la Carrera de Papá Noel, con el objetivo de que los chavales entiendan que estas actividades tienen valores y buenos hábitos", ha señalado.


Para participar en la carrera es recomendable adquirir el dorsal previamente que cuesta 5 euros para el público en general y 2 euros para las categorías infantiles y juveniles.


El circuito partirá de la rotonda del Quijote, cuenta con una distancia de 5 kilómetros y se desarrollará a lo largo de la Avenida Primero de Julio.


Por otro lado, Rosae celebrará más actividades con motivo del Día del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre. Así, el 18 de octubre Ana Isabel Yébenes, oncóloga del Hospital de Manzanares, ofrecerá una charla sobre hábitos de vida saludables. Será a las 20:00 horas en la UNED y se realiza en colaboración con el GEICAM, centro de investigación del cáncer de mama, donde Rosae donará los fondos conseguidos con la Carrera de la Mujer y en las representaciones teatrales que también celebrarán los días 26 y 27 de octubre en el Auditorio Municipal Francisco Nieva. La obra se llama ‘¿Por qué no paga nadie?’ y será a cargo del grupo de teatro de Rosae.


Y es que desde la asociación han destacado la importancia de recaudar fondos para investigación. Así lo ha señalado María Luisa Villafranca, miembro de Rosae, quien ha asegurado que "Rosae es la única asociación de mujeres con cáncer de mama de Valdepeñas y del Campo de Montiel y necesitamos pedir dinero porque hace falta para investigación; somos una asociación amiga del CNIO, que sabemos que hace un gran trabajo en investigación, y colaboramos con ellos como también hacemos con Geicam, porque es necesario para salvar vidas".



Por último, Rosae también ha lanzado unas huchas rosas que distribuirán en establecimientos comerciales de la localidad para recaudar fondos hasta final de año.