jueves, 28 de marzo de 2024, 10:24

Más de 234.000 personas se han beneficiado esta legislatura de las políticas activas de empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha

|


101018 rg junta 2


Más de 234.000 personas se han beneficiado en lo que va de legislatura de las políticas activas de empleo puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, que han supuesto una inversión pública que supera los 530 millones de euros.


Así lo ha destacado hoy en Cuenca el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro, donde ha visitado el desarrollo del taller de empleo ‘Museo Español del Títere II’ en el que participan un total de ocho personas durante un período de seis meses, en concreto del 1 de julio al 31 de diciembre.

Respecto a los talleres de empleo, han sido un total de 412 los que se han puesto en marcha en los últimos tres años, de los que se han beneficiado más de 3.500 alumnos gracias a una inversión del Gobierno del presidente García-Page que supera los 33 millones de euros. De ellos, 38 talleres se han desarrollado en la provincia de Cuenca, con una participación de 314 alumnos y una inversión de casi tres millones de euros.

En esta cifra global se incluye también el Plan Extraordinario por el Empleo impulsado por el Gobierno regional, del que se han beneficiado más de 54.000 personas en esta legislatura con un presupuesto que supera los 175 millones de euros.

Según Martínez Guijarro, el objetivo que se persigue con estas políticas activas de empleo es doble: por un lado, resolver un problema social urgente que existía al inicio de la legislatura, pues había miles de familias con todos sus miembros en situación de desempleo, que habían agotado las prestaciones y que no llegaban a fin de mes; y en segundo lugar mejorar la empleabilidad de estas personas mediante la formación para facilitarles el "reingreso" en el mercado laboral.

El vicepresidente primero ha indicado que el Gobierno de Emiliano García-Page va a continuar potenciando estas políticas activas de empleo, haciendo hincapié en la formación de los jóvenes y las personas en situación de desempleo, tanto desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo como desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

En este punto, ha llamado la atención sobre la importancia del III Plan de Formación Profesional, que se ha presentado recientemente y que el Gobierno de Castilla-La Mancha confía poder implementar en colaboración con el Ministerio de Educación, de tal forma que la mejora de que cualificación de los jóvenes castellano-manchego sea una de las prioridades de la siguiente legislatura, teniendo en cuenta las características de nuestro territorio como el peso del medio rural.

Recreación de piezas y escenografía

El Taller de Empleo ´Museo Español del Títere’ es el segundo que se concede a la asociación ‘La Máquina Real’ esta legislatura, pues se suma al del año pasado, y gira en torno a la investigación del teatro español de figuras y la recreación de piezas y escenografías. De hecho, del taller del pasado año surgió la exposición ‘Títere. La historia del Teatro de Figuras España 2017’ y un conjunto de actividades paralelas por las que pasaron en total unas 4.800 personas.