Manuel Fresneda, último botero que queda en Valdepeñas, Medalla al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha

|


101018 rg junta 1


El Gobierno regional entregará mañana los cinco premios al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha 2018 en un acto que estará presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page.


El portavoz regional, Nacho Hernando, ha adelantado que este año se concederán dos Medallas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha al artesano de la forja, Ramón Recuero Ibáñez y al botero y corambrero, Manuel Fresneda Villar, que además es el último botero que queda en Valdepeñas.


Asimismo, se concederán tres Placas al Mérito Artesano a la especialista en cerámica, María del Carmen Fernández Osa, una reputada profesional de Artes Plásticas y Diseño; al prestigioso cantero y tallista de piedra, a Raúl López Agustín; y a uno de los mayores exponentes del oficio de muñequero, Juan José Fernández Panadés.

Hernando ha visitado la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) acompañado del presidente de FRACAMAN, Roberto Perea. La feria cumple este año su trigésimo octava edición y se está celebrando durante toda esta semana en Toledo.

En este marco, el portavoz del Ejecutivo regional ha puesto en valor el potencial que tiene el sector y el compromiso del Gobierno regional con sus demandas ya que, como ha asegurado, “nuestro objetivo sigue siendo que se valore en Europa, y nosotros no vamos a cesar de reivindicar ante la UE, en concreto ante la Comisión Europea, las indicaciones geográficas protegidas que nos van a permitir que el día de mañana la artesanía no solamente sea más arte que oficio, sino que realmente pueda ser un oficio, una alternativa de actividad económica para muchas familias de Castilla-La Mancha”.