jueves, 18 de abril de 2024, 04:23

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas estará presente en la Feria de Arte Estampa, en Madrid

|


260818 VA INAUG EXP ARTES PLASTICAS 5


La Exposición Internacional de Artes Plásticas estará presente en la feria de arte Estampa, que celebra su 26ª edición del 18 al 21 de octubre en el pabellón IFEMA de Madrid. Una noticia que el teniente de alcalde de Cultura, Educación, Turismo y Festejos, Manuel López, ha definido como "uno de los premios que este certamen se puede llevar a sus 80 años de trabajo". Y es que la exposición valdepeñera nació como una pequeña muestra y actualmente es considerada la más importante y la decana de cuantas se celebran en el país. Además, el Gobierno de España ya le concedió la Medalla de las Bellas Artes y gracias a ella, Valdepeñas puede presumir de contar con una de las mayores pinacotecas de la región.


Un trabajo que ahora el Gobierno regional reconoce haciéndole un importante hueco en Estampa, la feria más importante de arte después de ARCO que se celebra en el país y una gran cita para el coleccionismo y el mundo del arte. En esta ocasión participarán 75 galerías de arte contemporáneo y 5 proyectos institucionales entre los que figura el de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuyo stand han tenido siempre protagonismo las colecciones de arte privadas pero en esta ocasión por primera vez habrá presencia de una colección de arte contemporáneo pública, que es la de Valdepeñas.


Así, entre las más de mil obras con las que cuenta el fondo de la Exposición Internacional de Artes Plásticas, se han seleccionado 20 obras, de las que 17 son de pintura y 3 de escultura, de artistas de la talla de Eduardo Barco, Pepe Carretero, Pedro Castrortega, Antonio López, Gregorio Prieto, José Luis Sánchez, Adrián Carrá y Óscar García Benedí, entre otros.


La inauguración será el 18 de octubre a las 13:00 horas y contará con presencia del Ayuntamiento de Valdepeñas. Además, al día siguiente a las 18:00 horas se celebrará una mesa redonda en la que se hablará de la historia de la exposición valdepeñera y contará con la presencia de Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Guillermo Solana, director del Museo Thyssen de Madrid, Enrique Andrés Ruiz, crítico de arte, escritor y comisario de la exposición que Valdepeñas mostrará en estampa, y Jesús Martín, alcalde de la Ciudad del Vino.


Además, IFEMA editará un catálogo de la feria, donde estará presente Valdepeñas, y en el stand del Gobierno regional habrá catálogos de distintas ediciones de la Exposición de Artes Plásticas, además de información turística sobre la localidad.


De esta forma, López se ha congratulado por esta importante noticia y ha valorado "positivamente que desde la Junta se nos haya reconocida esta labor que estamos haciendo a la hora de trabajar por la exposición y de seleccionar la obra de artistas jóvenes, por lo que es un premio para estos 80 años de historia". Así, ha destacado que el domingo 7 de octubre se clausuró la 79 edición habiendo triplicado las visitas recibidas, cuya cifra asciende a 5.526 personas.