Una veintena de personas participan en las Jornadas de Emprendimiento para Personas con Discapacidad

|


Irla1


El centro de Servicios Sociales acoge unas Jornadas de Emprendimiento para Personas con Discapacidad que tendrán lugar los días 10 y 17 de octubre en horario de 10:00 a 12:00 horas en el Centro de Servicios Sociales y en las que participan 24 personas. Se trata de una de las acciones puestas en marcha desde el Consejo Local de las Personas Con Discapacidad, donde se planteó que sería interesante aboredar el emprendimiento. Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha explicado que "es importante trabajar en el ámbito laboral la inclusión puesto que muchas veces nos referimos a la inclusión social pero a veces obviamos esa otra parte que es la inclusión laboral".


En este caso, la inclusión laboral "vista desde el emprendimiento, que la persona con discapacidad sea la que emprenda y sea la protagonista", ha añadido Irla. De esta forma, en las jornadas se van a abordar distintas formas de emprendimiento como el cooperativismo, el empleo con apoyo o los centros especiales de empleo.


Los talleres se desarrollarán en dos sesiones. En la primera sesión se abordará toda la información teórica, poniendo sobre la mesa cuestiones como la normativa legal, empleo por cuenta propia, empleo con apoyo, o empresa de inserción, mientras que en la segunda sesión se desarrollará un taller práctico para la constitución de trabajo para personas con discapacidad. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de octubre.


Las jornadas están dirigidas por Justo Pliego Romero, licenciado en Derecho y director de UCTACAM, organización representativa regional del sector cooperativo de trabajo asociado, quien ha explicado que la idea es la inclusión real. "Que las personas con discapacidad sean las dueñas de su destino; entonces la cooperativa no es el sistema único, ni se plantea como algo opuesto a lo que ya existe, sino como algo complementario, para que las personas con discapacidad asuman su propio control", ha indicado. Es por ello que en las jornadas se van a hablar de todas las figuras sociales para que las personas con discapacidad las conozcan, como las cooperativas, y todas las administraciones públicas tienen que pasar a un sistema de subvención a un sistema de contratación para que las personas con discapacidad participen en su propio destino.



Irla2



Irla3