viernes, 29 de marzo de 2024, 13:41

La Junta Local de la AECC celebrará la Semana Rosa del 17 al 19 de octubre con motivo del Día del Cáncer de Mama

|


091018 va present semana rosa aecc


La Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer ha organizado la Semana Rosa con motivo de la conmemoración del Día del Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre. Una semana llena de distintas actividades en la que la AECC pide que todo el mundo "se sume al rosa, porque el rosa es unidad, todos tenemos que confluir en un punto, que es vencer al cáncer de mama, así que pedimos que se apunten al rosa para que nosotros podamos ayudar a todos los que lo necesitan".


Así lo ha reivindicado el presidente de la Junta Local de la AECC, Victoriano González de la Aleja, quien ha recordado que esta asociación atendió el año pasado a más de 11.000 mujeres y ha alertado de que una de cada ocho mujeres padecerán cáncer de mama. Y, aunque ha lamentado que cada año hay más casos de este tipo de cáncer, lo cierto es que la supervivencia también es cada vez mayor.


Es por ello que González de la Aleja ha destacado la importancia de concienciar a las mujeres acerca de la detección precoz y la prevención para que haya un mayor grado de curación del cáncer de mama. Precisamente con ese objetivo de la prevención, la AECC ha elaborado una lista de consejos que todas las mujeres deberían de seguir y que se basan en la lactancia materna, actividad física, no beber alcohol, seguir una alimentación equilibrada y variada, cuidar el peso, buscar un consejo genético y estar en contacto con los servicios médicos.


Por su parte, la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha agradecido por parte del Ayuntamiento la labor que realiza la junta local de la AECC y sus voluntarios y ha destacado que el Día del Cáncer de Mama "es un día en el que se sensibiliza sobre la enfermedad y donde expertos vienen a hablarnos sobre el cáncer de mama pero no debemos olvidar que el cáncer de mama está todo el año y todo el año tenemos que sensibilizar y dar información, que no siempre la información que se da es la correcta, por lo que hago un llamamiento para que la información sea siempre ofrecida por parte de asociaciones y organismos oficiales con datos contrastados".


Además, Irla ha puesto en valor la implicación del Consistorio con la AECC "porque es necesario que el Ayuntamiento apoye a aquellos colectivos que trabajan de forma activa todo el año en beneficio de los ciudadanos, por lo que se mantiene esa línea de subvenciones con los colectivos sociales porque es una manera de llegar a los ciudadanos". De esta forma, la AECC ha recibido este año una subvención de 5.000 euros para financiar el programa de atención psicológica y social para las personas afectadas de cáncer en la localidad, además de apoyarles con otras acciones como el corazón solidario y la colocación del lazo rosa.


Precisamente, la psicóloga que ofrece este servicio de atención psicológica, Belén Amores, ha destacado que, aparte de la parte física cuando se padece un cáncer de mama, "es importante que prestemos atención a la parte psicológica, no pueden ir separadas la parte física y la psicológica". Y sobre todo es importante el estado anímico y psicológico de los familiares que rodean a la persona enferma.


Actividades


La Semana Rosa del Cáncer de Mama puesta en marcha por la AECC comenzará el 17 de octubre con mesas informativas a partir de las 10:00 horas para la recogida de firmas para exigir a las institutciones un aumento del presupuesto destinado a la investigación del cáncer. Estarán en la Plaza de España y Hospital General de Valdepeñas. También a las 12:40 horas el IES Bernardo de Balbuena acogerá una conferencia a cargo de Ana Isabel Yébenes Rubio, oncóloga del hospital de Manzanares, dirigida a alumnos de 4º de ESO.


El día 19 se celebrará una suelta de globos rosas a las 12:00 horas en la Plaza de España en la que participarán por primera vez alumnos de los colegios de la localidad. Y a las 19:30 horas Raúl Márquez Vázquez, oncólogo médico Jefe de la Unidad de Tumores Ginecológicos de la MD Anderson Cáncer Center, ofrecerá una conferencia bajo el título 'Nuevos horizontes en el cáncer de mama hacia la terapia'. Será en el salón de actos del Consejo Regulador de la DO Valdepeñas.


Por otro lado, el Ayuntamiento colocará el lazo rosa en la Plaza de la Constitución, iluminará de rosa la escultura del Quijote y la fachada del Ayuntamiento y el pequeño comercio iluminará sus escaparates de color rosa.