El Ayuntamiento trabaja en la elaboración de un protocolo contra el acoso sexual en el ámbito laboral

|


091018 VA PROTOCOLO


El Ayuntamiento de Valdepeñas está trabajando para elaborar un protocolo contra el acoso sexual en el ámbito laboral. Se trata de una medida encuadrada en el segundo Plan de Igualdad Municipal y su intención es la de establecer unas bases para anticiparse a esa posible situación de acoso con el fin de proteger a las personas que trabajan en la administración local.


Para ello se ha celebrado este martes la primera mesa de trabajo para elaborar ese protocolo y a ella ha asistido la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha explicado que con esta medida "la administración pretende ser ejemplo para toda la sociedad en que tenemos que ir avanzando, poner herramientas necesarias para conseguir esa igualdad que en muchos casos no es real y efectiva". Así, para ello se ofrecerá una formación dirigida a los técnicos del Centro de la Mujer, del área de Personal y de Riesgos Laborales, enmarcada en el eje de erradicación de la violencia de género, ha explicado Irla.


Por su parte, el teniente de alcalde de Régimen Interior y Personal, Francisco Delgado, ha indicado que el protocolo tendrá una periodicidad en el tiempo, irá hasta 2020-2021 "porque tiene un trabajo intenso y denso dentro de la estructura orgánica dentro del propio Ayuntamiento, por lo que vamos a seguir como modelo el protocolo que tiene ya establecido la Diputación de Ciudad Real".


Así, Delgado ha destacado la importancia de "atajar con ese protocolo cualquier situación de riesgo que ponga en peligro la estabilidad emocional de cualquier persona que trabaja en esta administración pública y sobre todo porque afecta a derechos tan esenciales como el derecho a la salud, a la dignidad, al honor y a la intimidad". Además, ha añadido que con estas medidas "se muestra la sensibilidad del Equipo de Gobierno para mejorar las relaciones de igualdad entre hombres y mujeres".