Para poner en marcha una actividad empresarial o profesional, antes necesitamos una idea de negocio con la que podamos tener éxito. Todo lo demás vendrá condicionado a esa idea, por lo que nos interesa que sea el mejor proyecto posible.
Existen muchos aspectos a tener en cuenta cuando formulamos nuestra idea de empresa. Un modelo de negocio tiene que describir las bases sobre las que nuestra empresa crea, proporciona y crea valor. Hoy vamos a analizar los principales aspectos sobre la generación de negocios:
- Segmento de mercado: tenemos que definir nuestro nicho de mercado y quien será nuestro público objetivo. A veces es mejor centrarnos en un tipo de cliente que intentar acceder a todos. La especialización siempre aporta un valor añadido adicional.
- Propuesta de valor: aquí el objetivo es intentar solucionar los problemas o satisfacer las necesidades no cubiertas o incompletas de nuestro público objetivo. Puede ser tu mayor ventaja competitiva.
o Un ejemplo claro de este tipo puede ser la marca, los relojes Rolex aportan estatus e indica riqueza de quien lo lleva.
- Relación con el cliente: se trata de definir que tipo de relación vamos a tener con nuestros clientes, esta relación puede ser personal o automatizada.
o Por ejemplo, el servicio que ofrece un asesor fiscal a un emprendedor es personal. El cliente puede comunicarse con su asesor cuando lo precise por email, teléfono, citas… para solucionar sus problemas.
- Fuente de ingresos: tenemos que saber porque servicios o productos nuestros clientes están dispuestos a pagarnos. Existen diversas formas de generar ingresos: cuotas por uso, cuota de suscripción, alquiler, concesión de licencias, venta de productos….
o Cuando vamos al cine pagamos una cuota por uso. La empresa nos permite usar una butaca de su salón para ver la película que nos interesa.
- Recursos: cada idea de negocio necesita recursos diferentes. Los recursos pueden ser físicos, económicos, intelectuales o humanos.
o Los comercios minoristas necesitan sobre todo recursos físicos y humanos.
- Asociaciones clave: un empresario debe de forjar alianzas estratégicas clave para optimizar su modelo de negocio. Podemos hablar de alianzas con empresas no competidoras, con empresas competidoras y con proveedores.
o Una tienda online necesita de una empresa de transporte que le aporte la tranquilidad y seguridad de que sus envíos llegarán bien y en el tiempo acordado con su cliente
- Estructura de costes: la propuesta de valor, la relación con el cliente y las asociaciones clave suponen un coste diferente para cada modelo de negocio. Tendremos costes fijos (alquiler, seguridad social…) y costes variables (los relacionados directamente con el producto o servicio). No en todas las estructuras de negocios, los costes se consideran una prioridad.
o Tenemos el ejemplo de los hoteles de lujo con sus excelentes instalaciones y servicios
Una vez analizados los anteriores aspectos claves, recomendamos también realizar un estudio DAFO sobre las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que se puede encontrar tu idea de empresa en el mercado antes de comenzar la actividad.
Puedes encontrar más información sobre los análisis DAFO en el blog de A&G asesoría y gestoría de empresas. http://www.asesoriagestoriaayg.com/2018/03/26/analisis-dafo/
Si te ha gustado esta entrada, no te pierdas el texto de la semana que viene: Definición de la actividad empresarial: SL,SC, CB y autónomo
José Carlos Cañadas Sánchez
Economista nº 28.777
Asesor Financiero Europeo (EFPA) nº 15624