El Tribunal Supremo declara exenta la Prestación de Maternidad

|


081018 VA AYUDAS


El Tribunal Supremo ha declarado la semana pasada que las prestaciones públicas recibidas de la Seguridad Social en concepto de maternidad están exentas de tributar en el IRPF.


Según la sentencia, esta prestación puede incluirse dentro de la definición del punto h) del artículo 7 de la ley del IRPF:


“Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.


También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.”


¿Y cómo nos afecta esto?


Aunque la sentencia no se da con retroactividad, todas aquellas madres que hayan cobrado la prestación de maternidad de la Seguridad Social desde el 2014, pueden solicitar a Hacienda la devolución del IRPF pagado de más durante esas 16 semanas. Se estima que dará derecho a recibir entre 900€ y 2000€ de devolución de media.


¿También afecta esta sentencia a la prestación de Paternidad?


Aunque la ley sólo habla de “maternidad” y esta sentencia no hace mención alguna a la prestación que cobra el padre por el nacimiento de un hijo, el Supremo ya ha equiparado ambas situaciones en otras sentencias distintas. Además, algunos juzgados de Madrid ya han declarado ambas prestaciones exentas.


¿Qué papel tomará Hacienda con esta Sentencia?


Según nuestras informaciones, Hacienda admitirá las devoluciones de las declaraciones de la Renta de 2014, 2015, 2016 y 2017, y procederá al pago del IRPF recaudado demás, por la prestación de maternidad.


En cuanto a la prestación por paternidad, aún es pronto para tomar cartas sobre el asunto, ya que presumimos que Hacienda hará valer el concepto de “maternidad” en la sentencia para rechazar las peticiones de devolución.


¿Qué hay que hacer para solicitar la devolución?


Es necesario iniciar un procedimiento de devolución de ingresos indebidos ante la Agencia Tributaria haciendo una liquidación paralela.


En A&G Asesoría y Gestoría nos encontramos preparados para iniciar este procedimiento y guiarte para que consigas tu devolución sin problemas. Llámanos al 926 16 14 68 o escríbenos al info@asesoriagestoriaayg.com y solicita una cita previa con un asesor sin compromiso. Nos encontramos en la C/ Cervantes, 11 de Valdepeñas.