El Pleno conmemora y celebra 125 años de trabajo por la provincia y sus gentes desde el Palacio de la Diputación

|


051018 cr dipu


El Pleno que ha celebrado esta mañana la Corporación provincial ha adquirido una gran carga de simbolismo porque se ha conmemorado que un día como el de hoy, 5 de octubre, hace 125 años años quienes ostentaban responsabilidades de Gobierno en la Administración, por entonces de carácter estatal, recepcionaron oficialmente las obras del Palacio Provincial.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha dado lectura a una declaración institucional en la que ha destacado que la gestión provincial se proyecta y se lleva a cabo en una sede administrativa que es la pieza de arquitectura civil más relevante del territorio ciudadrealeño, un inmueble decimonónico que, según ha dicho, se ha convertido, con el paso de los años, en referente y símbolo para las instituciones y los ciudadanos.

Ha remarcado, igualmente, que el Palacio Provincial es el lugar donde las ciudades y los pueblos de Ciudad Real reciben la ayuda y el apoyo necesario para alcanzar más progreso y bienestar.

Caballero no ha querido olvidar la feliz coincidencia de la efeméride que se cumple hoy con la celebración el 40 aniversario de la Constitución Española. Ha explicado, a este respecto, que en las últimas cuatro décadas desde el Palacio Provincial se ha venido desarrollando una importante labor de vertebración territorial de los municipos de la provincia, garantizando a muchos de ellos, especialmente a los más pequeños, la prestación de servicios municipales.

En otro orden de cosas, tras resaltar la riqueza artística, histórica y arquitectónica del edificio, asi como el virtuosismo pictórico que exhiben los frescos de la escalera principal y de las salas nobles del Palacio gracias al buen hacer de Ángel Andrade, ayudado por Samuel Luna, y de Manuel López Villaseñor, Caballero ha expresado el compromiso de la Corporación que preside con el Palacio y la institución que alberga.

Ha comentado, a este respecto, que pondrán todo su empeño en impulsar una administración eficaz al servicio de los ciudadanos, modernizando su estructura, evitando el solapamiento de competencias y favoreciendo el mismo nivel de calidad y autosuficiencia del resto de las Administraciones del Estado.

A continuación han tomado la palabra la vicepresidenta primera, Jacinta Monroy, por el grupo socialista, y el portavoz de la oposición, Adrián Fernández, por el grupo popular con el objetivo de acentuar la necesidad de poner en evidencia, un día tan simbólico como hoy, el trabajo que ha venido haciendo y que hace en la actualidad la Diputación con el fin de lograr un mayor desarrollo y bienestar en beneficio de los vecinos y vecinas de toda la provincia.