Valdepeñas celebrará unas Jornadas de Emprendimiento para Personas con Discapacidad los días 10 y 17 de octubre

|


051018 va jornadas


El área de Servicios Sociales ha organizado unas Jornadas de Emprendimiento para Personas con Discapacidad que tendrán lugar los días 10 y 17 de octubre en horario de 10:00 a 12:00 horas en el Centro de Servicios Sociales. Se trata de una de las acciones puestas en marcha desde el Consejo Local de las Personas Con Discapacidad, donde se planteó que sería interesante aboredar el emprendimiento. Así lo ha presentado la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, quien ha explicado que el objetivo de las jornadas es "dar a conocer a las familias y a las personas con discapacidad las fórmulas que desde la economía social permiten una plena integración laboral favoreciendo la inclusión".


De esta forma, Irla ha animado a participar en estas jornadas "que serán interesantes y también muy productivas" y que responden al afán desde Servicios Sociales de organizar actividades "para trabajar en la inclusión real de las personas con discapacidad en nuestra sociedad; ponemos las herramientas necesarias y una formación adecuada para poder hablar de una inclusión real".


Los talleres se desarrollarán en dos sesiones. En la primera sesión se abordará toda la información teórica, poniendo sobre la mesa cuestiones como la normativa legal, empleo por cuenta propia, empleo con apoyo, o empresa de inserción, mientras que en la segunda sesión se desarrollará un taller práctico para la constitución de trabajo para personas con discapacidad. Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de octubre.


Las jornadas estarán dirigidas por Justo Pliego Romero, licenciado en Derecho y director de UCTACAM, organización representativa regional del sector cooperativo de trabajo asociado, quien ha explicado su pretensión de transmitir "que hay un cambio de modelo en el cual las personas con discapacidad tienen más autonomía y capacidad de decisión sobre su vida". Y a ello ha añadido que "el modelo cooperativo es el mejor sistema que puede favorecer que las personas con discapacidad puedan acceder a un empleo".


Así, según Pliego Romero, el nuevo modelo pasará del asistencial que conocemos todos a otro en el que la administración va a trabajar de igual a igual con las personas con discapacidad. "Ya no sólo va a ser de subvención sino de contratación", ha indicado, añadiendo que "todo el mundo tiene que tener en cuenta que las personas con discapacidad tienen que ser autónomas, son ellos los auténticos protagonistas y el cooperativismo es el futuro para la integración de la discapacidad".