El alcalde de Valdepeñas recibe a un grupo de alumnos ingleses, de intercambio con el IES Bernardo de Balbuena

|


INTERCAMBIO 1

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recibido este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas a un grupo de 16 alumnos procedentes de Malpas (Inglaterra) que están de intercambio con alumnos de 4º de Educación Secundaria del Instituto de Educación Secundaria Bernardo de Balbuena.


Y es que este centro educativo lleva 25 años haciendo este intercambio educativo con esta zona de Inglaterra que ofrece grandes posibilidades, no sólo por la práctica del idioma, sino por las posibilidades de comunicación que tiene con otras zonas del país como Gales, Liverpool y Manchester, "que es una zona de la Inglaterra más auténtica", tal y como ha explicado Eva María Jesús González, coordinadora del intercambio.


Por su parte, el alcalde de Valdepeñas ha indicado que "es obvio que los complejos de los pueblos se van al compararse con otros pueblos y al compararse pueden llegar hasta a sentirse iguales o mejores y en la medida que las becas Erasmus puso en marcha que ciudadanos joven interactuaran con ciudadanos jóvenes de otros países es en la medida que podemos hacer un continente donde todos nos demos cuenta de que las fronteras son líneas de la vanidad humana que además sólo conducen al aislamiento".


En este sentido, ha añadido que "el futuro del mundo está en lo que fue el espíritu de la Comunidad Económica Europea de crear un espacio común donde no haya que rebatirse entre ellos sino conocerse entre sí para juntos crear posiblemente el esfuerzo y necesitar el futuro para evitar confrontaciones y por eso está bien que estén aquí y sean una generación nueva para que no arrastren los pecados de sus padres como nosotros hemos arrastrado los nuesros y en esa línea, más allá de la cuestión política, lo importante es que los chavales se encuentren, identifiquen, se vean iguales, y tengan un proyecto en común, así que en eso la educación lo hace todo y el IES Bernardo de Balbuena, que es bastante beligerante en este tema de los intercambios, les felicito porque los chavales podrán conocer la cultura inglesa y los ingleses la cultura de aquí y sin darse cuenta están aprendiendo sin que se les enseñe".


Esta mañana los alumnos han visitado la Denominación de Origen del Queso Manchego, donde han aprendido las diferencias del queso cheddar y del manchego, y la cooperativa olivarera de Valdepeñas (Colival), donde han degustado aceite de oliva virgen extra, además de visitar también la Escuela Oficial de Idiomas.


Los 16 alumnos ingleses estarán de intercambio con familias valdepeñeras hasta el 10 de octubre. Familias que luego viajarán hasta Malpas en el mes de mayo para realizar la segunda fase del intercambio. Además, durante los días que estén en la Ciudad del Vino realizarán excursiones a Toledo y Córdoba.



INTERCAMBIO 2



INTERCAMBIO 3



INTERCAMBIO 4