Manzanares se viste de fiesta para elegir a sus alcaldes medievales

|


041018 MANZ MEDIEVAL


Manzanares vuelve este fin de semana a los tiempos en los que fue encomienda de la Orden de Calatrava con motivo de las VII Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’, en las que se rememora la elección de alcaldes pechero e hidalgo que se realizaba por San Miguel en las villas y lugares del Campo de Calatrava. Mercadillos temáticos, conciertos, danzas, teatro, exhibiciones, desfiles, concursos, exposiciones y comida popular son algunas de las propuestas de este singular evento que, antes de la llamativa ‘procesión de las antorchas’, será inaugurado por el manzanareño Juan Ramón Romero, Director del Archivo Histórico Nacional.

El discurso inaugural se celebrará junto a la puerta del castillo de Pilas Bonas a las diez de la noche del viernes. Romero Fernández-Pacheco es Doctor en Historia Medieval, autor del libro ‘Manzanares, 800 años de historia’, y dirige el Archivo Histórico Nacional en Madrid. Antes, a las 21:30 horas se realizará un desfile con toda la comitiva de las Jornadas Medievales 2018 que llegará hasta el castillo por la engalanada y aromatizada calle Virgen del Carmen desde la plaza de la Constitución, repleta de tabernas medievales y ambientada en directo por los ‘Músicos de la Encomienda’.

Tras la inauguración se celebrará uno de los actos más llamativos de las Jornadas, la ‘procesión de las antorchas’, en las que todos los personajes saldrán del castillo para recorrer con antorchas las calles de su entorno (San Blas, Zacatín, plaza de Santa Cruz, Orden de Alcántara, Carmen y plaza de San Blas con vuelta a su ermita). A su término se hará la recogida de las armas y prendas veladas y el nombramiento de nuevos miembros de la Encomienda de Manzanares entre quienes se hayan inscrito previamente. La revista militar a cargo del Comendador, José Antonio Fernández-Arroyo, completará los actos de la noche del viernes junto al castillo.

Esta primera jornada oficial de ‘Manzanares Medieval’ no quedará aquí. En la plaza de la Constitución tendrá lugar a medianoche el concierto de folk metal del grupo ‘Celtibeerian’, que completará un día cuyos actos se inician a las 17:30 horas en la plaza del Gran Teatro con talleres infantiles y castillos hinchables en la plaza del Gran Teatro.

Mercados medieval y calatravo

En la tarde del viernes también se inician los mercados medieval y calatravo, que serán inaugurados por las autoridades locales a las 20:00 horas en los Paseos del Río. Lancelot Medieval organiza el mercadillo con todo tipo de puestos ambientados en la Edad Media y con exhibiciones de cetrería. El calatravo contará con artesanos y artesanas locales y con las asociaciones ManzArte y Arte-Sano. Hasta el domingo, el mercado calatravo ofrecerá talleres de técnicas artesanales, marcapáginas, colgadores, cerámica, complementos, pintacaras, pulseras y llaveros. El domingo a las 21:00 horas, ManzArte sorteará una cesta de productos artesanos entre la clientela de estas jornadas.

Aspirantes a alcaldes

Las Jornadas Histórico Turísticas ‘Manzanares Medieval’ rememoran la elección anual de alcaldes que se hacía al finalizar el verano. Como entonces, por insaculación en un acto público, esta encomienda elegirá a sus alcaldes y regidores añales el próximo domingo a las 13:30 horas en la plaza de la Constitución. Los aspirantes a alcaldes por los hidalgos son Tomás Acosta Merario y José Miguel Martín Guijarro, propuestos ambos por la Asociación de Vecinos Divina Pastora. Por lo pecheros, el pueblo llano, los aspirantes son Gabriel Marqués Aguirre, por la AAVV Barrio del Barque; y Vicente Alfonso Martínez Palomera, por la AAVV San Blas.

Los elegidos recibirán sus varas de mando de manos del alcalde y regidor pecheros elegidos el año pasado, Eugenio Mazuecos y Valentín Lara, respectivamente; y del alcalde y regidor por los hidalgos, Manuel Francisco Sánchez-Migallón y Francisco Mata.

Invitación

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares y coordinadora de las Jornadas Medievales, Silvia Cebrián, invita a toda la ciudadanía a disfrutar de estos tres días en los que Manzanares se convierte en encomienda. Igualmente destaca la gran rigurosidad histórica que tiene este evento, con gran esmero y cuidado en la indumentaria que utilizan sus protagonistas.

Por encima de los actos lúdicos, gastronómicos y festivos, la edil resalta los de tipo cultural y la gratuidad de la mayoría de ellos. Dentro de las actividades culturales, durante toda esta semana se han celebrado proyecciones de cine, exposiciones y cuentacuentos en la biblioteca municipal. También, este jueves, y para implicar a los más pequeños en la época medieval, el alumnado de 5º y 6º de Primaria de todos los colegios de Manzanares ha podido disfrutar a mediodía en el Gran Teatro de la obra ‘La Fierecilla’, patrocinada por la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. No ha sido la única representación previa a las Jornadas Medievales. El pasado sábado, el Gran Teatro disfrutó de un magnífico espectáculo musical sobre el mágico mundo de Merlín.