El Gobierno regional destaca el aceite de oliva virgen extra y sus propiedades como elemento fundamental en la Dieta Mediterránea

|


031018 rg junta 4


El Gobierno de Castilla-La Mancha promociona el consumo de aceite de oliva virgen extra como elemento fundamental de la Dieta Mediterránea y elemento vertebrador del territorio regional.


El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado en Ciudad Real las I Jornadas sobre Salud y Aceites de Oliva Vírgenes, organizadas por el Consejo Regulador de la DOP ‘Aceite de Calatrava’ en colaboración con la Fundación Comunal Olivarero, un foro a las que han asistido cerca de un centenar de profesionales de la salud, el sector y alumnos de diferentes displicinas de la Universidad de Castilla-La Mancha relacionadas con la nutrición y la salud. En ellas se han puesto de relieve los efectos saludables de la ingesta de aceite de oliva virgen extra (AOVE), siendo este “el producto más representativo de la Dieta Mediterránea, la dieta más saludable, que tiene en el aceite el producto central de su pirámide”.

Martínez Arroyo ha destacado que la región el aceite es muy “importante”, no solo por la calidad, sino por lo que el producto implica desde el punto de vista social y económico.

En olivar, la región cuenta con 420.000 hectáreas, la mayoría de secano “que son cultivos sociales y han formado parte de la generación de cultura de los puntos donde se asientan”, ha indicado. En este sentido, ha mostrado su apoyo al sector porque es fundamental “por la calidad, por lo social, lo territorial y económico” ya que “ayuda a que gente se quede a los pueblos a vivir”.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma productora de aceite contando con 267 almazaras y 83.000 oleicultores y es relevante que un producto como el producto llegue al consumidor, como elemento fundamental de la Dieta Mediterránea declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad siendo la “dieta más saludable”.

Seguir el patrón de la Dieta Mediterránea

Así, ante los profesionales del sector sanitario presentes hoy en estas jornadas, ha resaltado lo relevante que es que actualmente los cardiólogos del Hospital General de Ciudad Real estén recomendando a sus pacientes que sigan esta dieta, incidiendo en que “hay que avanzar en esa dirección porque es la dirección de los consumidores y estos son los que mandan y hacen posible que tengamos el sector agroalimentario que tenemos en Castilla-La Mancha”.

Por ello, ha animado a seguir el patrón de la Dieta Mediterránea y a que el sector se consolide con agrupaciones para ser más fuertes en el mercado.

An el acto de inauguración en el Museo López Villaseñor de Ciudad Real han acudido, entre otros, José Manuel Caballero, presidente de la Diputación de Ciudad Real; José Luis Herrera, concejal de promoción Económica del Ayuntamiento; Juan Pedro Díaz, presidente de la DOP Aceite de Calatrava y Fernando Colado, vocal de la mismo denominación; Álvaro González-Coloma y Pascua, director general de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, así como Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja. En esta jornada, han estado también presentes, entre otros, Gonzalo Redondo, vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real o José Molina Cabildo, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real.

Durante la jornada se han analizado, de la mano de investigadores en el campo de la salud y el AOVE, entre otros asuntos, la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la Dieta Mediterránea, de la mano de Ramón Estruch, consultor senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clinic de Barcelona cuyo estudio propició la declaración como patrimonio inmaterial de la Humanidad de la Dieta Mediterránea; los aspectos nutricionales y saludables del AOVE, la relación entre la ingesta de este producto como prevención de la diabetes gestacional o con el deporte.

Baja el desempleo agrario en un 24 por ciento

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha tenido palabras para los buenos datos del desempleo de este mes de septiembre dados a conocer ayer.

Así, ha destacado la reducción de más del 24 por ciento en el desempleo agrario respecto al mes anterior, en parte por la vendimia, resaltando que nos encontramos “en niveles del año 2010”.

En términos absolutos, ha recordado, que a nivel regional en el sector se trata de 3.406 desempleados menos, estando la provincia de Ciudad Real a la cabeza en la disminución del número de desempleados en este mes respecto al anterior, siendo “la provincia de España que más reduce el desempleo en términos absolutos”.

“Es un dato espectacular”, ha indicado Francisco Martínez Arroyo, quien ha expresado la importancia de la generación del empleo que se genera en la región se debe a la agricultura, la ganadería y el sector agroalimentario, representando ya la actividad económica más importante en la región, donde representa ya el 15 por ciento del PIB de Castilla-La Mancha.