Nuevo éxito de los Viernes con la Ciencia de Quixote Innovation

|


031018 VA QUIXOTE


En su interés por difundir la cultura en su ámbito científico y tecnológico, Quixote Innovation ha desarrollado una nueva sesión de conferencias en “Viernes con la ciencia”. El pasado viernes 28, de la mano del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Asociación Quixote Innovation, pudimos vivir la atrayente experiencia de realizar un vuelo espacial y de viajar un poco más allá… gracias a la conferencia ¡Viaje con nosotros…al Sistema Solar! 


Por la mañana, fueron los jóvenes de los tres IES de Valdepeñas y sus docentes, los que se tuvieron que abrochar los cinturones y meterse en el papel de pasajeros, para compartir y disfrutar la intervención del doctor José Luis Vázquez Poletti, Doctor en Informática y profesor en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. (Destacable su participación en más de 10 proyectos de investigación competitivos entre convocatorias europeas, nacionales y de la comunidad autónoma de Madrid, así como su inmersión en una de las misiones espaciales pertenecientes al programa Exomars, como miembro del equipo científico de la agencia espacial rusa). 


En esta ocasión, se utilizó un simulador de la vía láctea en escala 1.1, llamado <>, un videojuego ambientado en una Vía Láctea real, que les permitió viajar sin precedentes por nuestra galaxia, en concreto a dos de los planetas más atractivos de nuestro Sistema, Marte y Venus. 


El ponente, también transmitió a los jóvenes multitud de datos relativos al mundo de la astronomía, como la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético, por el cosmonauta Yuri Gagarin en 1961, convirtiéndose en el primer hombre en el espacio. 


La atención de todos los asistentes fue extraordinaria, teniendo la opción de elegir entre variedad de naves, y sintiéndose como auténticos pilotos, inmersos en una fantástica realidad astronómica. 


A partir de las 21 h, fue una gran variedad de público ocupando la práctica totalidad del aforo del Centro Cultural “La Confianza” la que pudo aventurarse en este viaje. ¿Cómo pueden manejarse los equipos en Marte desde la Tierra? ¿Se plantea de nuevo algún viaje a la luna?, fueron algunas de las preguntas que los asistentes tuvieron la oportunidad de resolver, tras desabrocharse los cinturones a la vuelta de su viaje por el Sistema Solar. 


Fue tal el grado de implicación entre ponente y asistentes que éstos no cedían en su empeño por conocer e involucrarse más en este tema. Sin duda una experiencia divulgadora, que ha salido de forma pionera de la Universidad Complutense de Madrid, y ha calado con éxito en una ciudad que “exporta imaginación”, como bien ha dicho el propio José Luis.