La Fundación Gregorio Prieto presentará el 27 de octubre la guía 'El Museo de la Fundación Gregorio Prieto en 30 obras'

|


Gregorio prieto


La Fundación Gregorio Prieto presenta la primera publicación dedicada a la colección permanente de su museo. Se trata de una guía en edición bilingüe español-inglés, que ofrece un recorrido histórico-artístico a través de sus obras más significativas. Paralelamente, tal selección permite al lector reconstruir los principales hitos biográficos del genial artista valdepeñero. 


La guía parte desde los primeros trabajos juveniles de Gregorio Prieto, hasta llegar a sus obras más conocidas y representativas para el arte español contemporáneo. Asimismo, las creaciones compendiadas en esta nueva publicación abordan las influencias que Prieto asimiló de las vanguardias conocidas durante sus años en Roma, Londres o París, sin olvidar las múltiples disciplinas que el artista manchego cultivó: pintura, dibujo, fotografía y collage.


La presentación de esta guía, forma parte de los actos que ha programado la Fundación Gregorio Prieto para celebrar su quincuagésimo aniversario (1968-2018). 


Junto a la presentación de esta guía, su autor, el Profesor Javier Garcia-Luengo Manchado, también dará a conocer al público de Valdepeñas el libro digital “Gregorio Prieto. Vida y Obra (1897-1992)”, resultado de su tesis doctoral defendida en la Universidad de Salamanca, habiendo sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado. Dicha publicación fue presentada anteriormente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, convirtiéndose en la monografía de referencia para el estudio de la figura y el quehacer de Gregorio Prieto en el contexto del arte del siglo XX. 


La guía tendrá un precio de venta al público de 10€ aunque se ofertará un descuento a los asistentes al acto de presentación. Primeros óleos y dibujos infantiles de Gregorio Prieto. Con motivo de la presentación de esta publicación, se exhibirán en el Museo por primera vez al público dos óleos y varios dibujos infantiles de Gregorio Prieto. Dichas obras, que incluyen trabajos manuales, acuarelas, dibujos y sendos óleos de reciente adquisición, muestran la temprana inquietud de Gregorio Prieto por el arte y la pintura. En ellos podemos ver sus primeras influencias, deudoras de las estampas decimonónicas y de cierto costumbrismo vinculado a su amada tierra manchega.


Datos del acto:


Día y hora: Sábado 27 de octubre a las 12:30h

Lugar: Museo de la Fundación Gregorio Prieto.

Dirección: C/Pintor Mendoza, 57. 13300 Valdepeñas (Ciudad Real)

Entrada: Gratuita hasta completar aforo.