FARCAMA apuesta en esta edición por talleres participativos para todos los públicos y conciertos de música en vivo

|


011018 RG JUNTA 1


Esta edición de FARCAMA va a ser la edición más participativa, hasta la fecha, con una apuesta muy decidida por las actividades, por la generación de experiencias y música en vivo para todos los que se acerquen a la feria. Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, lugar elegido para la presentación de la XXXVIII edición de la feria Regional de Artesanía (FARCAMA).


Se hace una clara apuesta por los talleres artesanos, cuyo número se multiplica por cuatro, pasando de 33 a 140. Además, también se realizarán demostraciones en directo en los propios stands de los artesanos y en la Plaza de la Artesanía. Se espera contar con la participación de más de 6.000 escolares, de los que más de 3.000 forman parte de la programación cerrada con los colegios de toda la región.

Entre las novedades de esta edición habrá música en vivo todos los días de la feria, lo que permitirá disfrutar de actuaciones como la de Maria Aguado, Julian Maeso o Ana Alcaide, entre otros. La feria acoge también este año la exposición ‘10 años de Premios Nacionales de Artesanía’, un homenaje a las empresas artesanas españolas a través de un recorrido histórico por estos galardones. Una muestra que presenta 47 piezas de 22 artesanos diferentes.

“El objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha con todas estas actividades es generar contenidos interesantes para que la visita a FARCAMA sea más completa y suponga una propuesta atractiva para los visitantes”, ha apuntado la consejera.

FARCAMA contará este año con un presupuesto de 360.000 euros, un 11 por ciento más que en la edición anterior. Habrá 177 artesanos presentando sus creaciones. El 70 por ciento de los expositores presentes en la feria proceden de Castilla-La Mancha. También se cuenta con la presencia de artesanos de otras once comunidades autónomas y de países como Francia, Hungría y Portugal. En cuanto a oficios artesanos, la artesanía textil, la joyería, el cuero y la marroquinería y la madera y el mueble copan casi el 50 por ciento de la exposición de la feria.

La titular regional de Economía ha apuntado que este año se va a poner en marcha, por primera vez, una acción promocional en colaboración con RENFE, en la web www.renfe.ocio.es, desde donde se puede acceder a la reserva ‘online’ que permite la compra de paquetes de billetes de tren y entrada, e incluso también con el alojamiento en la ciudad.

Además ‘FARCAMA Card’ mantendrá la opción de entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos.

En la feria también habrá lugar para la gastronomía de la región con la presencia de diez stands de productos agroalimentarios.

Relaciones internacionales

Este año se volverá a organizar una misión inversa de captación de compradores internacionales con compradores de tiendas de museos, decoradores de interiores y estudios de arquitectura procedentes de países como Estados Unidos, Colombia, Méjico o Portugal.

En los últimos años, estas estrategias de captación de compra internacional han permitido la celebración de más de 1.000 reuniones entre más de 270 empresas de la región y 88 compradores. Se trata de acciones coordinadas por el IPEX que incluyen una labor personalizada de apoyo a nuestros artesanos sobre cómo proceder a la hora de realizar una venta internacional.

La consejera ha puntualizado, por último, que esta edición de la Feria Regional de Artesanía es la primera que se lleva a cabo libre de las deudas contraídas durante la legislatura anterior.

FARCAMA se celebra del 5 al 14 de octubre en el edificio ‘Toletvm’ y en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 horas. El precio de la entrada es de 3 euros, un euro es el precio reducido para personas con discapacidad, jubilados, jóvenes, familia numerosa y desempleados y 5 euros el abono de diez días.