De la música y la vida

|


090915 VA ESCUELA MUSICA Y DANZA


Desde la AMPA de la Escuela de Música y Danza “Ignacio Morales Nieva” nos gustaría dar a conocer la Escuela, para que todo aquél que tenga alguna inquietud musical se acerque a la misma, se informe, hable con sus profesionales, conozca las actividades que en ella se desarrollan (Festival de Fin de Curso, Festival de Danza, Master Class, Jornadas, Actuación de Navidad, Recitales, Monográficos…) y que complementan, y completan la formación que reciben los alumnos.

¿Por qué es interesante conocer nuestra Escuela de Música y Danza? Imaginemos que estamos viendo una película y dejamos de oír su música. En la mayoría de los casos la capacidad de transmitir emociones y situaciones de esa película decaería muchísimo. Es más, en sus inicios el cine era mudo y lo que acompañaba las imágenes solía ser la música de un pianista acompañando las imágenes. Imaginemos una radio sin música, la publicidad radiofónica o de televisión sin música. Hagan una prueba y verán que la vida sin música sería insoportable. Eso a nadie se le escapa.

En los países de nuestro entorno, la música siempre ha tenido un valor fundamental. Se ha enseñado en los colegios y también en los conservatorios y tanto en unos como en otros ha tenido una función que es complementaria con el resto de la educación. Y de esas enseñanzas es cierto que han surgido los grandes compositores, los maravillosos intérpretes y, claro, las grandes orquestas de profesionales que dedican su vida a la música. Pero no lo es menos, que también de ahí han surgido las pequeñas orquestas de barrio o de parroquia, que abundan incluso en los municipios más pequeños.

Cuando uno visita esos países y esos pueblos, no es extraño encontrar pequeñas orquestas, bandas y coros en su tarea cotidiana del ensayo y la preparación de las piezas, lo emocionante de los ensayos previos, con su disciplina y su constancia, la tramoya que acompaña la preparación, hasta que finalmente se conjunta en una actuación que, al margen de su nivel, mejora profundamente la vida de ese pueblo. España ha demostrado que tiene potenciales extraordinarios, en la ciencia, en el deporte, en cualquiera actividad que se propone.

No perdamos la música considerando que es una actividad exclusivamente dedicada al profesionalismo o que es un hobby, o un pasatiempo, de algunas tardes y de algunas gentes, que no merece el esfuerzo que en ella se invierte y hagamos que la Escuela de Música y Danza de Valdepeñas sea un referente de la Música y de la Danza.